Nacional
Crónica
Policial
13/09/2022
"Como Carabineros hemos detectado, en lo que va de este año, 398 casos delictuales con participación de vehículos sin placa patente.
Una conducta que comenzó como una infracción a la Ley de Tránsito, se ha transformado en un fenómeno delictual que estamos monitoreando constantemente, para focalizar nuestros despliegues".
Con estas palabras, el director nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Marcelo Araya, informó sobre el nuevo fenómeno criminal relacionado a la participación de vehículos sin patente en la comisión de diversos ilícitos.
El reporte institucional detalló que el 73% de los automóviles captados circulando sin su documentación de identificación han participado en la comisión de diversos ilícitos: el robo con intimidación (100 casos), receptación de vehículos (95), infracción a la Ley de Drogas (42), robo con violencia (36) y robo violento de vehículo (19).
Además, el informe, que abarca el periodo comprendido desde enero hasta agosto, arroja que de los 398 casos a nivel nacional, el 56%, es decir 221 hechos terminó en un procedimiento de detención por parte de Carabineros.
"Como institución, renovamos nuestro compromiso de seguir perseverando en este tema. Porque hacemos prevención mediante la fiscalización y el control, y vamos a continuar redoblando esfuerzos para llevar tranquilidad a todas las familias que habitan nuestro país, sin distinción", comentó el alto oficial.
Valoración de Interior
Fue en el marco del aumento de los robos violentos de vehículos que el Ministerio del Interior lanzó un plan para combatir este ilícito.
En ese contexto, se anunció que una de las medidas de seguridad consistiría en enviar al Congreso un proyecto de ley que prohíba la circulación de sin patente incluso cuando se trate de la compra de un automóvil estando nuevo.
Aquella acción responde a los casos hoy evidenciados por Carabineros, que vinculan directamente a los autos sin su documentación de identificación en la comisión de diversos ilícitos.
Al respecto, el subsecretario del Interior , Manuel Monsalve aseveró que el Gobierno está trabajando en el ámbito legislativo para conseguir la aprobación de este proyecto de ley.
"Hay una necesidad de legislar, y es un esfuerzo que el Gobierno está haciendo para prohibir la circulación de vehículos sin patente. Hoy día eso se puede hacer en Chile, de hecho hay gente que compra un vehículo y circula sin patente, y pareciera que eso fuese normal.
Bueno, eso no puede ocurrir, porque circular sin patente debiese ser inmediatamente un motivo de alarma y de detención y eso lo queremos modificar", aseguró.
Pues, según el encargado de seguridad, la circulación sin patente "facilita hoy día que haya clonación de vehículos y eso favorece el incentivo para robar vehículos". Por ello, Monsalve insistió en que "prohibir que los vehículos circulen sin patente es un objetivo legislativo del Gobierno".