Crónica
Salud
21/09/2022
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio a conocer “Antígeno en 3 pasos”, estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) que busca mejorar el acceso a los tests de antígeno contra el Covid-19, poniendo a disposición de las personas kits de autotest en farmacias a un costo que no podrá superar los 3 mil pesos.
“Como hemos dicho en las últimas semanas, es evidente que nos encontramos en un nuevo momento de la pandemia. De hecho esta semana vemos cómo continúa una baja de los casos con un 33% de disminución en los últimos 7 días. Con respecto a las últimas dos semanas, la reducción es de un 42%”, detalló el subsecretario.
En este sentido, sostuvo que “un factor muy importante para mantener estos indicadores en verde es que tengamos un acceso oportuno al testeo, tanto de carácter preventivo, como cuando uno tiene síntomas respiratorios o ha estado en contacto con personas que han sido confirmadas”.
Si bien el precio normal de los test de antígeno ronda actualmente los 10 mil pesos, gracias a esta nueva campaña -que se basó en la ley Cenabast para realizar diferentes convenios con farmacias y poder adquirir autotest de antígeno y comercializarlo a un bajo costo-, las personas podrán adquirirlos los kit a un precio menor: no más $ 3.000.
Los test disponibles con esta estrategia son de antígeno nasal que se encuentra certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), y cuentan con una alta efectividad y están desde hoy a la venta en 498 farmacias. En las próximas semanas se espera aumentar la cantidad de locales que tengan disponibles los test bajo esta campaña, superando las mil.
Los pasos para adquirir el test y autoreportar el resultado -ya sea si es negativo, positivo o inconcluso- indicó el subsecretario, son los siguientes:
Si el resultado es negativo, éste deberá ser reportado, y se recomienda tomar otro test en el caso que los síntomas y signos sugerentes a Covid-19 persistan.
Si el resultado es no válido o no concluyente, éste también tendrá que ser notificado, y se recomienda repetir mediante otro test debido a que no cumple con las condiciones para realizar interpretación de resultado.
Si el resultado es positivo, también deberá ser reportado, contestando las siguientes preguntas a través de la selección automática de respuestas:
El testeo oportuno, recordó el subsecretario, “es tan pronto la persona tiene síntomas o si ha tenido un contacto estrecho con alguien que ha sido positivo”. Además, sostuvo, es importante realizarlo de forma preventiva si las personas asisten a reuniones masivas o si visitan a personas de mayor riesgo.