Nacional
Salud
Educación
21/09/2022
El Ministerio de Educación (Mineduc) actualizó el protocolo sanitario para establecimientos educacionales frente a la eliminación de restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, la cartera aclaró que serán los padres quienes decidan si su hijo utilizará o no la mascarilla en los recintos educacionales.
A partir del 1 de octubre nuestro país avanzará a Fase de Apertura, lo que implicará el fin del pase de movilidad, de los aforos, y que las mascarillas solo pasarán a ser exigidas en centros de salud, entre otras medidas.
En ese contexto, el Mineduc emitió un comunicado aclarando que el uso de mascarillas al interior de las salas de clases será decisión de cada estudiante y apoderado.
"La decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a", detalló la cartera.
También se informó que todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria, y que se eliminó la restricción de aforos en todos los espacios de los centros educacionales, aunque se seguirá propiciando el distanciamiento en las actividades.
"Debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible", expuso.
Seguirá vigente la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y el llamado a la comunidad a estar alertas ante la aparición de síntomas de Covid.
Asimismo, desde el Mineduc recomendaron a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página vacunacionescolar.mineduc.cl e incentivar la inoculación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.
"Revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos", consignó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Ante un eventual brote, el Ministerio consignó que si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en todo el establecimiento, la dirección deberá informar a la autoridad sanitaria correspondiente, la cual revisará el caso y tomará las medidas a seguir.
"Ahora, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas", indicó.