Regional
Crónica
Policial
19/09/2022
Uno de los delitos que el gobierno ha dicho que combatirá con firmeza en la Provincia de Arauco es el robo de madera.
Esto se debe a todo lo que trae consigo, entre ellos las organizaciones criminales a cargo de cometer estos delitos que también están vinculadas a otros hechos de violencia en la zona.
Pero el robo de madera, actualmente tiene una baja penalidad a raíz que se encuentra tipificado dentro del delito de “hurto” que no tiene penas de crimen.
Durante las últimas semanas, se discutió en el Parlamento la ley que tipifica este delito y entrega mayores sanciones a quienes lo cometan y también sean sorprendido transportando elementos que permitan cometer el delito o con madera robada.
Se trata de una normativa que fue presentada en enero de 2021 y aprobada el 31 de agosto de este año, y que desde esa fecha se encuentra en la Unidad Jurídica de la Segpres, y en los próximos días debería ser enviado a la Contraloría para su toma de razón.
La demora por parte del Gobierno ha generado suspicacias en autoridades de la zona, puesto que el propio Ejecutivo ha dicho que el combate del robo de madera es una prioridad.
El diputado y presidente de la comisión contra el robo de madera, Eric Aedo (DC) apuntó a que “hemos exigido que el gobierno promulgue esa ley, no hay tiempo que perder, porque hay un reglamento que haga operativa esta ley. Acá habrá penas de cárcel y pedimos que la promulgación sea ahora ya”.
El senador socialista Gastón Saavedra sostuvo que “es una situación inaceptable y se requiere la misma urgencia para que el gobierno la promulgue. No sé si hay un doble discurso y hablaremos con las ministras Tohá y Uriarte para apurar la publicación de la normativa”.
Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) indicó que “demorar la promulgación, es una situación inaceptable, que sigue causando daño particularmente, a los habitantes de la provincia de Arauco. Los parlamentarios cumplimos, aprobamos la ley. Ahora el Gobierno debe actuar y promulgar la ley con sentido de urgencia. Además, debe implementar el Reglamento para que la ley sea eficaz”.
A la vez que el gobernador Rodrigo Díaz apuntó que “hace mucho tiempo que necesitamos esta ley, esta industria mueve 50 mil camiones al año y es una situación que no tiene razón de ser. Es urgente que se hagan las cosas más rápido ya que es la gente del Biobío la que paga las consecuencias de estas organizaciones criminales”.
Mientras que la delegada Daniela Dresdner ratificó que “esto es muy importante y se está avanzando en distintas aristas, se habla de legislaciones, también de capacidades de las policías y de fiscales preferentes. El gobierno se ha puesto a disposición y los recientes procedimientos son el reflejo de esto”.
Durante la semana, se han desarrollado de manera consecutiva una serie de procedimientos relacionados con bandas que cometen robo de madera.
Fue formalizado G.B.R. Por robo con violencia a raíz de su participación en el robo de una grúa, la que es utilizada en faenas ilegales de madera.
El coronel Cristian Millar, prefecto Prefectura C.O.P. Concepción, explicó que “se detectó un camión con una grúa que había sido robada días atrás. Fue detenido el conductor del camión y mientras era trasladado hasta una unidad policial, dos móviles, con 10 personas a bordo, los interceptaron, quienes intimidaron y agredieron a carabineros y a civiles que trasladaban el camión. Tres personas pudieron ser detenidas”.
Desde la Corma, su presidente, Juan José Ugarte insistió en que “hechos como este, reflejan un actuar de bandas organizadas con alto poder de fuego, y hacen valorar la labor policial que trabaja en esa zona”.