Nacional
Crónica
Política
07/09/2022
Tras la alta participación electoral en el Plebiscito de salida, donde un 85% del padrón sufragó este domingo, la bancada de parlamentarios DC solicitaron al Senado poner en tabla un proyecto de ley que instaura el voto obligatorio.
La iniciativa fue presentada en 2019 por la diputada Joanna Pérez (DC), quien solicitó a la Cámara Alta y en particular al presidente de la Comisión de Constitución, Ignacio Walker, retomar su debate: "Nosotros lo presentamos hace tres años, y creemos que es tiempo de que la Cámara reinicie su tramitación", dijo la legisladora.
"Esto no es un proyecto que nosotros presentamos por esta última elección, es porque hemos tenido la convicción de que la democracia se fortalece con más participación. Y lo dijimos también el 2019, después del estallido social, donde era tan necesario darle legitimidad a quienes eligen y lo que se elige", subrayó Pérez.
Para la diputada demócratacristiana el voto voluntario, iniciado en las elecciones municipales de 2012, fue "una mala decisión cuando no se acompañó de educación cívica y cuando se restringieron más espacios de participación", indicó agregando que lo vivido en el Plebiscito de salida fue "muy importante".
"Posterior a esto, un 30% de la población estaba decidiendo por un 70% y eso no lo podemos permitir. Por eso hay que fortalecer esto para todas las elecciones, para todas las elecciones futuras", añadió.
En detalle, la iniciativa deja fuera de obligación a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad: "Creemos que esto es necesario, le pedimos al Senado que pueda tramitar este proyecto", señaló Pérez.
Asimismo, el carácter de obligatorio serán en elecciones generales, tanto presidenciales, parlamentarias y municipales, además de las consultas ciudadanas.
En el caso de las primarias, éstas se mantendrían de manera voluntaria. Por su parte, el diputado DC, Miguel Ángel Calisto, recalcó en la necesidad de garantizar el transporte público si la iniciativa es promulgada: "Esto para tratar de poder llegar a los sectores rurales, donde no se llegó este domingo".
"Estamos viendo que en los procesos eleccionarios, las minorías deciden por la mayoría. Hoy es importante que todos los chilenos participen de los procesos y por eso creemos, estamos convencidos, en que debe prosperar este proyecto de voto obligatoria", agregó.