Nacional
Crónica
Salud
06/09/2022
Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito 2022, surge la incógnita de qué sucederá con las problemáticas respecto a la salud y las mejoras que contenía la propuesta de Nueva Constitución ofrecida a la ciudadanía y rechazada por más de 7 millones de votantes.
Gran parte de las preguntas de los ciudadanos es saber qué sucederá con las listas de espera y si esta podría colapsar de no llevar a cabo reformas o cambios definitivos.
Y es que por el momento, la Constitución de 1980 seguirá definiendo cómo se rige la salud en Chile, la que aún arrastra problemas de hace años.
El exconvencional Arturo Zúñiga señala que existen dos proyectos de ley que podrían atender a las urgencias que actualmente tiene la ciudadanía respecto a la salud.
"En el Congreso Nacional duermen dos proyectos de ley que podrían ayudar muchísimo a resolver los problemas que viven a diario 2,3 millones de personas que se encuentran en lista de espera", comienza diciendo.
Sobre ello, detalla que "el primero es el seguro catastrófico de Fonasa y el segundo es el que crea el plan garantizado de salud".
La actual Carta Magna señala que cada ciudadano tiene la posibilidad de elegir el sistema de salud, tanto privado, como público; Fonasa o Isapre.
Sin embargo, el último grupo ha alertado sobre una posible crisis financiera que podría hacer que las Isapres desaparezcan, dejando a 3 millones de afiliados sin seguro de salud.
Respecto a ello, el exsuperintendente de Isapres, Héctor Sánchez, explica que esto es un "problema coyuntural y que tiene que ver con su situación financiera" y que va a "depender en gran medida cómo lo maneje o cómo interprete la superintendencia el mandato de la Corte Suprema".
Desde el sector privado, mostraron plena voluntad para "colaborar" sobre nuevas propuestas para las mejoras de salud.
El vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, expresó que "estamos abiertos y dispuestos a colaborar con nuestras propuestas, la que ya hemos puesto sobre la mesa con el fin principal de construir un mejor sistema de salud para todos los chilenos y chilenas".
Finalmente, enfatizó en que "este sistema de financiamiento requiere certezas urgentes para que los pacientes no queden sin su cobertura".