Regional
Crónica
13/09/2022
Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y autoridades regionales se dio conocer el “Plan regional para la industrialización de vivienda en madera” iniciativa, pionera a nivel nacional, que tiene el objetivo de dar respuesta al déficit habitacional, de la mano con una transformación productiva y digital, a través del uso de la madera para la industrialización de viviendas de alta calidad.
A través de un trabajo en conjunto desarrollado por las citadas instituciones, en colaboración con el Instituto Forestal (INFOR) y Corfo, los objetivos apuntan a definir el diseño de seis propuestas de casas piloto, que puedan ser aprobados por el Serviu, y, a fines del 2023, contar con una planta industrial y al año siguiente, comenzar con la construcción de viviendas. Todo este proceso, buscará, luego, ser replicado en las restantes regiones del país.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que “el contexto es que faltan 30.000 viviendas en la región y 600 mil en el país. Frente a eso, el ministro Montes nos convocó a todos, a gobernadores regionales y al resto de la institucionalidad pública, a una meta de reducir en 260 mil viviendas este déficit. Y, lo que hemos tratado de hacer desde el Gobierno Regional es invitar, desde nuestras particularidades como Región del Biobío, a otras instancias a trabajar en conjunto”.
Sobre el déficit de viviendas, Díaz comentó que “de las 30.000 que faltan en la región, aproximadamente unas 18 mil están cubiertas por la situación de emergencia que informó el ministro y nosotros creemos que podríamos lograr, por esta vía, que 5 mil de ellas fueran construidas en madera, de tal manera de haber dejado instalada una nueva industria que, con esfuerzos públicos y privados, nos permitan dar trabajo, solucionar los problemas de las familias que no tienen vivienda y demostrar, en los hechos, que la descentralización permite mejorar más rápido y con mayor pertinencia la vida de las personas”, subrayó.
Por su parte, Montes dijo que “estamos hablando de un plan de emergencia nacional, que ha definido el Presidente Gabriel Boric, ya que en el caso de la Región del Biobío son miles las familias que están sin vivienda y nosotros necesitamos hacer un esfuerzo especial para eso. Aquí en la región, lo que se ha definido, es una iniciativa ligada a la construcción en madera y a coordinar a todas las instituciones que algo tienen que ver en este tema, de tal forma de hacer lo mejor y bien, preocupándose del desarrollo sustentable, pero, especialmente, creando un centro regional que influya en el país, donde Biobío tiene que sentirse como un lugar de creación, en este caso, en torno a la madera”, comentó el secretario de Estado.