Regional
Crónica
Policial
11/09/2022
Hasta la feria de animales de Los Ángeles llegaron las autoridades de la Provincia de Biobío para fiscalizar el recinto en la previa de Fiestas Patrias.
El objetivo del operativo es garantizar el cumplimiento de normativas y difundir Plan Celebremos Seguro con acciones como verificar la procedencia y documentación adecuada.
“Estamos realizando una fiscalización, pero también enviando un mensaje de concientización en el marco del Plan Celebremos Seguro para estas Fiestas Patrias. Hoy en concreto estamos inspeccionando estos centros de comercialización y haciendo el llamado a comprar carne en espacios seguros, donde no pongamos en riesgo nuestra salud ni podamos ser parte de un ilícito.
Todos debemos cuidarnos el próximo fin de semana, por eso son cruciales estas campañas de Gobierno y de una serie de instituciones y servicios”, dijo la delegada Presidencial Paulina Purrán Purrán.
Asimismo, Roberto Ferrada, director (s) del SAG, comentó que “estamos fortaleciendo una fiscalización que es una actividad habitual para nuestro Servicio. Igualmente, y por estas Fiestas Patrias, junto a la Delegación de Biobío, con Carabineros y el administrador de la Feria Biobío, estamos garantizando la ley de carne, el sistema de trazabilidad y de movimiento animal, que son documentos oficiales que dan cuenta del origen de los animales, es el RUT de cada animal por decirlo de alguna forma, y aquí estamos en un lugar donde se concentran varias especies, de diversos orígenes, y que van a diversos destinos, por eso verificar la trazabilidad y procedencia es fundamental para la Salud Pública”.
En tanto, el Subprefecto de Carabineros de la Provincia de Biobío, Héctor Soto, expresó que “hemos reforzado el plan de patrullajes y controles en diferentes rutas, y acá también queremos generar conciencia para adquirir animales certificados y así evitar además el delito de abigeato”.
En este operativo de fin de semana, se verificó el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), en el caso de los bovinos.
En el caso de transportes de ganado bovino y carnes se exige tener al día el certificado correspondiente y específicamente para el transporte de carnes, tener sistema de frío operativo que aseguren que la carne conserve la cadena de frío que. Desde almacenes frigoríficos, debe ser menor a 7°C.