Nacional
Crónica
Educación
09/09/2022
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentó este viernes las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que, a partir de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de este año, reemplazarán a los antiguos puntajes nacionales.
Este sistema reconocerá a la diversidad de estudiantes que "se esfuerzan por llegar a la educación superior, en sus respectivos contextos".
La subsecretaria Figueroa señaló que "como Gobierno tenemos el compromiso de transitar hacia una política de acceso a la educación superior que reconozca a todas las personas y que considere sus diversos orígenes, identidades y trayectorias. Con esta decisión buscamos que los grupos que históricamente han sido invisibilizados puedan participar en un contexto más equitativo, que valore sus esfuerzos y logros, entendiendo sus contextos e identidades".
"Nos ponemos a tono con lo que ocurre a nivel global", agregó la autoridad de Gobierno.
Las Distinciones a las Trayectorias Educativas buscan destacar las identidades, trayectorias y contextos de las y los estudiantes y se acordó formar cuatro grupos de distinciones, los que incorporarán el criterio de paridad de género: Territorios, Modalidad de Enseñanza, Pueblos Originarios y Personas en Situación de Discapacidad:
Este nuevo sistema fue destacado por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
"Tendremos que ver cómo opera cuando esto se de a fin de año, creemos que ahí vamos a tener la relación clara respecto a cómo sería con el modelo anterior y cómo va a ser con este actual. Distribuir más equitativamente y llegar a todos los sectores, nos parecen cuestiones necesarias", indicó el representante.
La directora de investigación de Elige Educar, Constanza Gómez, valoró la implementación del concepto de mérito.
"Este es un cambio de mirada que nos permite no solo observar un momento de la vida de las y los estudiantes, en este caso en la prueba de acceso, y enfocarnos en el esfuerzo de largo aliento", valoró Gómez.
El director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que esto se trata de una modificación simbólica sin impacto en la equidad ni en la igualdad.
"Lo que parece estar detrás es un cambio o una eliminación de mérito académico (...) Incluso se puede dar el caso de que alguien que sea reconocido por su trayectoria según estas reglas después no pueda entrar a la carrera de su preferencia porque su puntaje no le alcance", fustigó Rodríguez.
La prueba PAES se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre.