Regional
Policial
Salud
31/08/2022
Nueve son los centros de atención primaria del Biobío que fueron priorizados por el Ministerio de Salud, para recibir recursos con el objetivo de implementar medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad y así evitar agresiones a funcionarios.
En su visita a la zona, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que “vamos a entregar un financiamiento para los establecimientos donde hemos tenido una mayor tasa de agresión. El objetivo es instaurar sistemas cámaras, botones de pánico y distintas estrategias en este sentido".
En específico, los recursos corresponden a dineros del programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL) 2022. Cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) que fue priorizado recibirá $18.500.000 para levantar un proyecto enfocado en la seguridad en los establecimientos.
Por su parte, la presidenta regional y nacional de la Confusam, Gabriela Flores, detalló que “son 70 los centros en el país que van a recibir estos recursos. Se seleccionaron de acuerdo con la información catastrada y que priorizó cada servicio de salud en referencia a los recintos que tiene más violencia denunciada”.
En el caso del Biobío son nueve los establecimientos que fueron priorizados. Del Servicio de Salud Concepción, la directora (s) Miriam Valdebenito, expuso que "los Cesfam de Lagunillas de Coronel y Boca Sur San Pedro de la Paz, están considerados".
A estos dos centros se les suman también los Cesfam Juan Cartes de Lota y Leonera de Chiguayante. En total, la directora del S.S. Concepción informó que recibirán $70 millones para implementar "láminas blindadas de seguridad para recintos complejos, comunicadores para atención de usuarios, botones de pánico, cámaras de seguridad, refuerzos de puertas o chapas eléctricas, refuerzo de rejas, circuitos cerrados de tv y otras iniciativas, las que se deben trabajar con las DAS de cada comuna".
Otro recinto de la zona que recibirá fondos para implementar medidas de seguridad y así evitar situaciones de violencia es el Cesfam de Tirúa.
Los otros establecimientos de atención primaria que también fueron priorizados debido a indicadores de agresiones denunciados son los Centros de Salud Familiar: 2 de Septiembre de Los Ángeles, Leocán Portus de Talcahuano, Dichato de Tomé, además del Cesfam de Penco.