La red asistencial pública de salud en la provincia de Biobío se prepara para la implementación de Copago Cero

Regional

Crónica

Salud

30/08/2022


A partir del 1 de septiembre se hará efectiva la medida, que se basa en un modelo colaborativo y solidario de salud, con foco en la atención de las personas, más allá de lo monetario. Ello implica que los usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA), en sus Tramos C y D, menores de 60 años, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, sumándose así a los a los tramos A y B.

Actualmente, las personas beneficiarias de Fonasa acceden a la atención en salud por dos vías: Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se entrega en la Red Pública de Salud y la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa. En el caso de este anuncio, la medida beneficiará a la Modalidad de Atención Institucional (MAI).

En este sentido, la doctora María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío sostuvo que “como gestores de la Red Pública de Salud de la provincia de Biobío, estamos preparados para implementar esta nueva medida a la que acceden los usuarios en cualquiera de nuestros recintos hospitalarios, ya que los establecimientos como CESFAM dependientes de los municipios, ya prestaban esta gratuidad”.

Es así como el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” se prepara desde el anuncio de Copago Cero para su implementación, ahora en una etapa previa informativa hacia las asociaciones gremiales, los funcionarios, los usuarios y la comunidad organizada, quienes se están interiorizando de esta iniciativa.

El director (s) del CAVRR, Felipe Silva, señaló que esta medida sin duda favorecerá a los usuarios que están en los tramos C y D que antes debían cancelar el valor de la prestación y hoy día, ese gasto que tenia que afrontar el usuario y su familia ya no lo tendrán que cumplir, lo que incluye la entrega de medicamentos, las atenciones dentales y otros tipos de prestaciones que entregamos como hospital.

Con esta nueva medida, más de 15 millones de personas que están afiliadas a Fonasa no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

Esto incluye urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental y hasta la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro). Considerando también a las prestaciones de Garantías Explícitas en Salud (GES) y las que no son GES.



Noticias Relacionadas