Regional
Crónica
05/09/2022
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, realizó balance general del funcionamiento del transporte público durante el Plebiscito de este domingo destacando el aumento de buses de los servicios urbanos del Gran Concepción y Tomé y la mayor cantidad de pasajeros en Biotrén en comparación con la elección anterior.
La autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones informó que “el transporte público funcionó de manera normal y con buena cantidad de servicios desplegados en la Región, con el 100% de los servicios rurales y de zonas aisladas ejecutados según su programación y con servicios urbanos suficientes para la gran cantidad de demanda que hubo”.
El Biotrén y Corto Laja, tuvieron una mayor demanda que elecciones anteriores y funcionaron según sus planificaciones. “El Corto Laja tubo 2.251 pasajeros controlados y Biotrén casi 8 mil, lo que significa un aumento total de 221% de usuarios respecto a la elección anterior” confirmó la Seremi García Lima.
En el caso de los servicios urbanos del Gran Concepción y Tomé, se informó que tuvieron un desempeño correcto, con servicios desde antes de las 06:00 horas y posterior a las 22:00 con servicios troncales regulados y el transporte público Tomé – Concepción.
“Acá tuvimos dos problemas bien puntuales en San Pedro de la Costa y Palomares – Nonguén donde se tomó contacto con los representantes legales de las empresas operadoras para que resolvieran a la brevedad la situación.
Lo destacable y donde se agradece el compromiso por parte de las empresas es que durante la jornada de ayer se utilizaron cerca de 800 buses en operación, lo que supera con creces el funcionamiento habitual de un día domingo” afirmó la Seremi Claudia García Lima.
Con respecto a los servicios gratuito en Islas Santa María y Mocha estos operaron sin novedades y según lo planificado. Los otros servicios rurales y de zonas aisladas funcionaron todos y donde los de Cabrero y Alto Biobío tuvieron una alta demanda que hubo que disponer de segundos servicios. Además, los servicios más demandados fueron Florida – Concepción, Tirúa Cañete, Yumbel – Los Ángels y Santa Juana – Concepción, entre otros.