Nacional
Crónica
Policial
03/09/2022
La Corte de Apelaciones de Temuco decidió este sábado rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El recurso apuntaba a que se retirara la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de Llaitul, lo que le hubiese permitido salir en libertad, mientras se realiza la investigación en su contra, por lo que el imputado se mantendrá el prisión preventiva.
De esta manera, la defensa encabezada por el abogado Rodrigo Román buscaría el traslado de Llaitul a la cárcel de Temuco, ya que el líder de la CAM actualmente se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar valoró la determinación de la Corte de Apelaciones asegurando que "refuerza la idea de que se trata sobre una investigación seria y profesional liderada por la Fiscalía, respetuosa de los derechos fundamentales de las personas".
Pero también asegura que reafirma "la resolución del Tribunal de Garantía que privó de liberta al imputado, previa discusión de las medidas cautelares determinando en consecuencia que esta se encuentra ajustada de derecho".
Antecedentes
El líder de la CAM fue detenido el 24 de agosto en Cañete por una querella por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado interpuesta en enero de 2020 por el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
En ese marco, los delitos que se le imputan son los de robo de madera -hecho que el propio Llaitul confesó en uno de sus últimos videos publicados previo a su aprehensión-, usurpación y atentado contra la autoridad.
Luego de su detención fue trasladado a Temuco, aunque los gobernadores de Biobío y La Araucanía hicieron pidieron que se le recluyera en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en Concepción hasta el final de las investigaciones en su contra.