Nacional
Policial
Política
01/09/2022
Los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores firmaron una carta enviada al Presidente Gabriel Boric, para abordar los últimos atentados en la Macrozona Sur y la decisión del Gobierno de no invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) por el ataque en Contulmo.
Ante esto, los senadores aseguran que esta herramienta "no deben atribuirse de manera exclusiva al gobierno central".
Por lo tanto, y considerando las peticiones que han llegado de distintos sectores de que el Ejecutivo se querelle por LSE, "tenemos a bien exigir que el Gobierno traspase u otorgue esta competencia al Gobernador Regional" a través de patrocinar una reforma a la ley en cuestión en donde se "incluya al Gobernador Regional como legitimado activo y titular de las acciones que dicho cuerpo legal contiene, para denunciar y de querellarse por hechos constitutivos de delito".
Para ellos, estos hechos atentan contra todos los habitantes, la "autoridad representativa en la unidad territorial, encargado del gobierno y administración de la región, debe contar con esta herramienta que le permita defender los intereses y proteger la integridad y seguridad de la región".
En la misiva también enumeran "algunos de los ilícitos" por los cuales el Gobierno está negando a querellarse: "Homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, incendio, obstaculizar el libre tránsito y además porte ilegal de armas y municiones".
La decisión, según los parlamentarios, de "proteger a la ciudadanía de hechos tan graves como los que hemos presenciado las últimas semanas, no debe ser una mera decisión política, sino que un imperativo para quien detenta la primera autoridad regional".