Nacional
Crónica
21/08/2022
Una nueva iniciativa para evitar que alimentos en buenas condiciones se desperdicien, y favorecer a las familias que más lo necesitan, se estaría barajando en el Ministerio de Desarrollo Social.
Se trata de los "supermercados populares" -al menos el nombre preliminar que se baraja-, los que se crearían a partir de productos en buen estado que las grandes cadenas suelen desperdiciar antes de su fecha de vencimiento.
Así lo adelantó la titular de la cartera, Jeanettte Vega este sábado, en entrevista con Mega, donde comentó que la idea es "hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurt, leche, etcétera".
Esta semana, el Gobierno concretó un acuerdo para financiar la creación de 70 microbancos del alimentos en las 16 regiones del país, un proyecto con el cual se pretende recolectar frutas y verduras para ir en ayuda de organizaciones sociales. Otro fin apunta a frenar el desperdicio de alimentos en medio del desborde inflacionario que afecta al país.
Cabe mencionar que la inflación se disparó 1,4% en julio de este año, llevando la escalada de precios anualizada a superar el 13% por primera vez en 28 años. Y eso se reflejó en el bolsillo de las personas, especialmente en productos de alto consumo, como los alimentos. Siguiendo la tendencia alcista de mayo y junio, la variación anual de la canasta básica de alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social evidenció que en el séptimo mes del año su costo subió 20,6%, alcanzando los $58.003.
En concreto, fue un alza mayor a la registrada en el periodo inmediatamente anterior de doce meses (17,9% junio 2021 a junio 2022), situándose como la variación acumulada más alta en la serie completa, desde diciembre de 2013. En ese sentido, los microbancos son un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema), y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof).
Según detallaron las autoridades, Codema, es la encargada de hacer la gestión y coordinar con las organizaciones sociales -juntas de vecinos, comedores solidarios, ollas comunes, y fundaciones- de la comuna donde se ubica la feria. Se recopilan los alimentos y ese mismo día se coordina la entrega.
El criterio de selección apunta a evitar que alimentos en buenas condiciones se desperdicien. Esto, considerando que muchas frutas y verduras se desechan por el solo hecho de no ser "bonitas", o por tener formas irregulares, o porque no llegarán a venta para la próxima feria. Por otro lado, en relación a la propuesta de "supermercados populares", la ministra Vega anticipó que ya lograron un acuerdo con tres grandes cadenas de supermercados y que tiene programado anunciar la medida en los próximos días.
Finalmente, reveló que por el momento no tiene definido un nombre para la iniciativa, aunque existe la idea de ocupar un nombre como "los supermercados populares", pero invitó a que si alguien tiene "ideas más creativas las haga llegar al Ministerio". La medida se suma a otras impulsadas por el Gobierno, con el fin de facilitar el acceso a insumos básicos a precios más convenientes, como el proyecto piloto "Gas de Chile".
Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, entidad que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones V, VI y VIII, definidas en la mesa técnica del gas. El piloto permitirá la distribución de 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a $15.200.
El programa busca beneficiar a 3.000 familias, a través de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.