Plebiscito: Servel advierte que mesas "no pueden cerrar mientras haya electores en disposición de votar"

Crónica

Política

25/08/2022


El presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó este jueves que el voto en el Plebiscito de salida será "rápido", a la vez que reiteró que las mesas receptoras de sufragio "no pueden cerrar mientras haya electores en disposición de votar".

Luego de participar de una reunión de coordinación encabezada por el Presidente Gabriel Boric, Tagle comentó que "esta es una elección del punto de vista operativo sencilla, porque es un voto rápido. Nosotros estimamos que pueden votar las 400 personas que van a tener la mesa en un plazo de no más de seis horas, seis horas y media. Por tanto, la mesa estará abierta 10 (horas), así que deberíamos tener la suficiente holgura para atender a todo el padrón".

Además, indicó que "no vamos a estimar niveles de participación, sería pura especulación, sí tenemos deseos, porque nuestra función es fomentar la participación, y yo espero que se supere la cifra del año pasado de diciembre, de todos modos.

La cifra de los 13 millones (de personas) que están consultando (sus datos electores) es alentador". Junto con insistir en que las personas consulten sus datos electorales, señaló que la próxima semana mandarán mensajes de texto a todos los celulares de Chile, llamando a las personas a verificar sus locales y mesas de votación.

Por otra parte, recordó que "el horario de votación es hasta las 18 horas, nuestras instrucciones publicadas en el Diario Oficial indican que todos los locales tienen que estar abiertos después de las 18 horas, no se pueden cerrar". "Las personas que están haciendo filas afuera tienen que pasar al interior para que en la mesa se vea la demanda de personas que quieren votar y las mesas no pueden cerrar mientras haya electores en disposición de votar", concluyó.



Noticias Relacionadas