Regional
Crónica
25/08/2022
El Minvu está centrado en su tarea para abordar el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de su Gobierno, de las cuales 18.896 se construirán en la Región.
De ahí la relevancia de que esta mañana 200 familias de la comuna de Quilleco recibieron sus subsidios habitacionales, dando un paso seguro hacia su vivienda digna.
“Estamos felices, tenemos ya avances en este proyecto. Además, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional nos genera expectativas en el tema de poder cumplir con nuestra meta que nos hemos planteado como Gobierno del Presidente Boric, al mando del Ministro Carlos Montes, por lo tanto, estamos en esa tarea. Ver a las familias felices, integradas, construyendo un nuevo barrio en la comuna de Quilleco, nos fortalece para seguir trabajando. Contemplamos acá más de seis mil millones de pesos de inversión, un proyecto que ya está en ejecución y que abordaría la problemática habitacional de Quilleco y, en este caso, para solucionar la problemática de vivienda de 200 familias”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Previo a la entrega de subsidios, la directiva de las familias pudo visitar la obra donde se construyen sus futuros hogares y se mostraron emocionadas de ver el resultado. “Están hermosas, son de muy buena calidad, una casa soñada, para muchos que no tenemos vivienda, que tienen que arrendar, entonces tener su casa propia hoy en día, yo creo que es el sueño más grande que podemos tener”, relató María Parra, dirigente del comité San Lorencito II.
“Queremos puro llorar de la emoción. Fue un camino muy largo, difícil, cada vez veíamos más difícil todo, pero gracias a Dios logramos llegar a la postulación y ahora ya estamos viendo el resultado de la construcción de nuestras viviendas. Falta todavía, pero el hecho de tener ya el certificado en mano para nosotros es lo máximo, una felicidad total”, señaló Gloria Godoy en representación de las 200 familias beneficiadas.
El comité San Lorencito II se conformó en 1998 y la mayoría de los beneficiarios vive en la zona urbana de la comuna de Quilleco, aunque muchos provienen de sectores rurales de la comuna como Río Pardo, Centinela y La Hoyada, donde no cuentan con los servicios básicos, por lo que este proyecto habitacional mejorará considerablemente su calidad de vida.
“La verdad es que gratamente sorprendido, porque había dudas respecto de cómo se está realizando la obra, que no se avanza, que no hay materiales, que no hay maestros. Algo de eso hay, pero eso se justifica en los tiempos de pandemia que estamos viviendo, restricciones, pero sí la tranquilidad que le podemos dar a nuestros vecinos es que este proyecto está sobre el 50 por ciento de avance, hay aproximadamente nueve meses que quedan aún por contrato, por lo tanto, darles la seguridad a nuestros vecinos que este proyecto va a terminar felizmente para todos ellos”, enfatizó el alcalde Rodrigo Tapia.
Así entonces, las familias de este proyecto habitacional, estarán recibiendo sus viviendas en mayo del próximo año.