Nacional
Educación
25/08/2022
"Es bastante preocupante". Así catalogó el Colegio de Profesores la respuesta que le entregó el Ministerio de Educación (Mineduc) a su petitorio entregado hace algunos meses, advirtiendo que la situación los mantiene en "alerta" y en espera a soluciones concretas.
"En la mayoría de los puntos se responden ambigüedades que más bien parecen dilatar una verdadera respuesta", advirtió a El Mercurio el presidente metropolitano del gremio, Mario Aguilar, quien acusó también que "en otros puntos muy importantes para nosotros, derechamente la respuesta es negativa".
Entre estos puntos se destaca la proporción de horas lectivas y no lectivas, la mención a las educadoras de párvulos, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el agobio laboral docente.
"Sería inaceptable que entráramos en la misma lógica que en el gobierno pasado, respondiendo ambigüedades con esta respuesta que hemos tenido del Gobierno, la verdad es que no se ve un trato tan distinto como al que hemos tenido", puntualizó Aguilar, quien ante estas nuevas diferencias con la cartera de Educación llamó a "estar alerta" a las respuestas que reciban.
Uno de los temas que abordó en detalle es el proceso de desmunicipalización, afirmando que desde el Ejecutivo han recibido como respuesta que seguirán con el proceso de traspaso a los SLEP, "a pesar de los grandes problemas, anunciados algunas mejoras, pero que no van al tema de fondo, que es que la ley es muy mala".
Otros de los puntos que generan conflicto entre el gremio de Profesores y las autoridades de educación son la realización del Simce 2022 pese a su intención de no realizarlo, suspensión de la obligatoriedad en la Evaluación Docente para este año y en 2023, y eventual extensión del año escolar en establecimientos que han perdido clases por protestas estudiantiles.
Sobre la realización del Simce, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó que la prueba siguiera adelante tras pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación (CNED): "Aquí hay una mirada institucional que vale más, es decir, tenemos un Ministerio de Educación que, a diferencia de cualquier parte del planeta donde tienen que definir las políticas en educación, aquí hay un suprapoder en el CNED, que en realidad tiene más poder que el propio ministerio", cuestionó al medio antes citado.
"Están cuidando el negociado del Simce y de la Evaluación Docente. Sabemos que hay un tremendo negocio donde instituciones privadas y empresarios ganan millones y lucran con esto, y el CNED está más preocupado de eso que de lo que opinan las comunidades educativas", puntualizó el líder del gremio.
Finalmente, en cuanto a la posible extensión de clases para colegios de la capital que han tenido protestas estudiantiles -que incluso podrían llegar hasta el 15 de enero- Díaz advirtió que "tenemos que reunirnos con el ministro y tratar varios de estos temas".