Regional
Crónica
14/08/2022
Una grave sitiación se viene gestando en calle Don Víctor en el sector norponiente de Los Ángeles, esto denuncian a Radio Camila TV, personas que a diario deben transitar sobretodo menores que concurren a un establecimiento educacional.
Esto debido a que desde al menos dos meses, un grupo de personas, instalaron un casa para albergar a dos perros, los que además habría realizado una masiva matanza de aves en domicilios cercanos, señalan.
Quienes han realizado esta acción de asilvestrar a estos animales, no han medido las concecuencias que esto conlleva, quizás de lo han hecho de buena fe, pero los efectos colatareles no serán capaces de hacerse cargo señalan "Reporteros Ciudadanos", al +56 9 5791 7313
Concejal - Veterinario
Alejandro Cano, Médico Veterinanrio y Concejal de Los Ángeles, fue abordado por Radio Camila TV por este tema quién expuso que la situación fue expuesta en el pleno del Concejo Municipal, con el propósito de erradicar este foco de riesgo, además de realizar un amplio opetativo de control y esterilización de los más de 10 perros que han sido detectados.
Ley 21.020 o Ley Cholito.
Ante una serie de episodicos, varios incluso dónde personas han fallecido por el ataque de canes de la calle, es que el legislador creo un marco legal para poder regular esto.
La Ley 21.020 en sus artículos señala que tiene la norma tiene cómo objetivo el proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.
Además de Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.
Junto a lo anterior, la norma señala que todo Perro callejero, aquel cuyo dueño no hace una tenencia responsable y es mantenido en el espacio público durante todo el día o gran parte de él sin control directo.
Se establece que todo Animal potencialmente peligroso es toda mascota o animal de compañía que ha sido calificado como tal por la autoridad sanitaria, de acuerdo a la información científica disponible, la opinión de expertos y los parámetros mencionados en el artículo 6º, de conformidad con el procedimiento que fije el reglamento.
La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.
Instituciones Responsables
Los órganos de la Administración del Estado y, en especial, los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias, con la colaboración de las respectivas municipalidades, promoverán la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía a fin de asegurar su bienestar y la salud de las personas y el medio ambiente.
La legislación vigente, es clara en establecer que las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable.
Lo concreto, es que cómo suele suceder en Chile, se está esperando una situación de mayor connotación para reién ahí adoptar medidas o quedarnos en las infaltables lamentaciones.