Regional
Crónica
Política
13/08/2022
A menos de un mes para la realización del Plebiscito Constitucional, el Biobío cuenta con 1 millón 344 mil 181 personas habilitadas para sufragar, donde se dispondrán 3.456 mesas en 288 locales de votación, siendo convocadas 17.280 personas para ser vocales de mesa.
Según informó El Sur, la cifra entregada representa un aumento en 8 mil electores y 18 locales de votación respecto a la elección presidencial, pero también una disminución de al menos 900 mesas con relación al proceso de noviembre.
Desde el Servel explicaron que el ajuste responde a la puesta en marcha en este proceso de la nueva ley de geolocalización de los locales de votación, que obligó a incorporar a 43 nuevos locales que recibirían elecciones por primera vez, con el fin de acercar el voto a zonas donde no había recintos habilitados, como Palomares, Collao o Agua La Gloria en Concepción.
Pamela Manríquez, jefa de operaciones del Servel en el Biobío, detalló que tanto el aumento de locales como la baja de mesas habilitadas responde a la nueva ley que busca acercar el proceso electoral al hogar de cada votante.
"Trabajamos los primeros meses del año para la búsqueda de los locales más adecuados que cumplieran con los requisitos, y al final de todo el estudio quedamos con 288 establecimientos. Comparado con otras regiones, tenemos un aumento significativo de locales de votación, pese a que la cifra respecto a la elección anterior no es tanto. También, podría llamar la atención que tenemos menos mesas que el año pasado", indicó al mismo medio.
"Ya no tenemos las mesas que existían antes, sino que se designó desde el número uno hasta el último de la circunscripción; cuando quiera consultar en el diario físico si soy vocal, no tengo que buscar la mesa que tenía, sino el nuevo número de mi mesa", añadió.
Además, la jefa de operaciones del Servel Biobío detalló que para este proceso seguirán aplicándose medidas especiales por el covid y que trabajarán 1.379 facilitadores para acompañar el proceso.
"Se mantienen las medidas y protocolos sanitarios de años anteriores. Ya se publicaron en el Diario Oficial y se trabajan con el Ministerio de Salud. Además, man tendremos a los facilitadores que nos ayudan en los locales para el ingreso y la circulación más expedita de quienes van a votar, controlando el aforo e ingreso a los recintos", dijo.