Nacional
Crónica
15/07/2021
Pensando en resguardar a los próximos jubilados, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales propuso crear un "Fondo F", una especie de cuenta bancaria con poca rentabilidad y poco movimiento, en respuesta al retroceso de 10 por ciento que acumula el Fondo E en lo que va del año.
El más conservador del sistema, que se recomienda a futuros pensionados por cuanto varía poco para abajo y para arriba, se ha escapado de la tendencia este 2020 en parte por los malos resultados de la renta fija -es decir, la Bolsa-, donde están principalmente invertidos sus recursos.
"El fondo E se creó como un fondo relativamente estable para las personas con horizontes de inversión cortos. Este objetivo se fue perdiendo al privilegiar la rentabilidad por sobre la estabilidad, e introducir la renta variable y la inversión en instrumentos de largo plazo en un fondo que nunca fue pensado para ese tipo de inversión", explicó la presidenta del gremio, Ann Katharine Clark.
En vista de que "hace un tiempo que este fondo está teniendo un comportamiento que difiere de los objetivos de las personas invertidas en él, es por eso que hemos propuesto que el fondo vuelva a su origen, o la creación de un fondo F".
El economista y ex miembro de la Comisión Bravo José Luis Ruiz consideró que este planteamiento "es bueno para aquellos que están próximos a pensionarse en un periodo normal, pero en un periodo de crisis es más complejo, porque en el fondo, la gente ya hizo la pérdida".
"Ahora hay que confiar en que el mercado, ante una crisis, se revierte, entonces el cuánto tarda es la parte compleja, porque esta crisis actual es inédita, y hemos tenido movimientos muy bruscos", enfatizó.
Considerando ese mismo escenario, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, recomendó a las personas próximas a jubilarse postergar sus planes hasta que repunten los mercados, palabras que no cayeron bien a la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC).
"Es insólito que frente a las bajas de los fondos, el superintendente decida asumir un rol de asesor previsional -algo que este Gobierno prohibió en la ley-, y en vez de tomar cartas en el asunto, le pide a las personas que asuman las pérdidas", fustigó.
El otro fondo conservador, el D, también ha caído un 7,93 por ciento durante este año, a diferencia de los buenos resultados que exhiben los más riesgosos, como el A.