Nacional
Crónica
Política
17/08/2022
A través de un comunicado publicado en su página Web, el Servicio Electoral (Servel) recordó que los fallecidos son sacados del Registro Electoral y luego del padrón cuando el Registro Civil les informa "en tiempo y forma" de las defunciones.
El tema surgió luego de que ayer el diputado de la Bancada de Republicanos, Gonzalo de La Carrera, explicó que "hay dos casos, uno flagrante de una persona que hoy tendría 126 años y que aparece habilitado para votar".
El diputado ofició al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para conocer los motivos de lo ocurrido. Según De La Carrera, la explicación que le dieron -desde el organismo- es que "el Registro Civil debió haber eliminado a todas aquellas personas que no han sacado cédula de identidad en los últimos 11 años.
El Registro Civil no lo eliminó del padrón electoral y la pregunta que nos hacemos es cuántos más no eliminó el Registro Civil". El diputado además dio cuenta de un segundo caso en que "la persona tendría 126 años", pero que habría fallecido en el año 1953, de acuerdo a su certificado de defunción. Junto a una tercera persona que permanece en los registros, pese a no haber renovado su cédula en el tiempo antes mencionado.
"O sea, tanto personas de más de 126 años fallecidas con certificado de defunción, como personas que no han renovado su cédula de identidad en 11 años no fueron eliminados por el Registro Civil", precisó.
Las explicaciones del Servel
Según señalaron desde el organismo, el Servicio Electoral elabora los padrones en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI y los consulados de Chile.
"Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas", afirmó Servel.
Para la elaboración del padrón del Plebiscito se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Tras conocerse el padrón auditado, existió un periodo de diez días para que la ciudadanía pudiese reclamar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER).
Sobre las situaciones citadas por el diputado De La Carrera, el organismo detalló que "en ciertos casos, como el del señor Bartolomé Pichuluan, cuyo fallecimiento habría ocurrido el año 1953, es necesario aclarar que su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022.
Con ocasión de la publicación del padrón auditado, respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales".