Región del Biobío registra la cifra más alta de ingresos a programas de salud mental desde 2014

Regional

Salud

17/08/2022


Luego de dos años intensos de pandemia, los expertos han puesto la alerta en la salud mental y es que las secuelas de la incertidumbre que se viven por estos tiempos ya estarían reflejándose según cifras del Ministerio de Salud que reveló en los primeros seis meses de 2022 un total de 19.150 personas -niños y adultos- han ingresado a un programa de salud mental disponible en la atención pública de salud. La cantidad de población que ha ingresado este año es un 50% más de lo que hubo en el mismo periodo del 2021 y la cifra más alta en 9 años.

Sobre esto, la jefa del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Servicio de Salud Talcahuano, Ximena Farías explicó "tuvieron un prolongado confinamiento y ahí lo que se vio es el deterioro cognitivo, que antes no era tan intenso, ahora empezó a acentuarse. Hemos visto una complejización de esos casos; cuadros que eran leves, pasaron a moderados y finalmente algunos a demencias".

De acuerdo con el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el año pasado ingresaron 993 personas por algún cuadro de demencia, de las cuales el 21% tiene un diagnóstico avanzado. Previo a la pandemia -año 2019-, sólo el 12% de la población tenía patología en una situación de mayor gravedad.



Noticias Relacionadas