Nacional
Salud
16/08/2022
Pese a que el Ministerio de Salud aún no ha revelado los laboratorios con los que está negociado la quinta dosis, ya ha señalado que sí se aplicará en el país y que la intención es que Chile cuente con una vacuna bivalente que incorpora la variante clásica de SARS-CoV-2 y Ómicron.
Tras conocerse que en el Reino Unido se aprobó dicha vacuna, la secretaria de Estado fue un paso más allá y planteó que "creemos que el paso que dio el Reino Unido es muy bueno y nosotros, dada la experiencia que tenemos en vacunación y dada la adhesión de nuestra población a estas medidas, y los buenos resultados que han traído, lo más probable es que seamos de los primeros países en utilizar esta vacuna bivalente".
"Lo más probable es que seamos en América Latina de los primeros; estamos trabajando para ello", recalcó Yarza. La ministra dijo también que para el Minsal "el mejor de los escenarios es utilizar vacunas bivalente, porque trae además la variante Ómicron que es la que ha estado circulando durante todo este año, por tanto, tendríamos mejor respuesta".
Asimismo, aclaró que las poblaciones que se priorizarán serán aquellas "de mayor riesgo; funcionarios de la salud, inmunosuprimidos, personas portadoras de enfermedades crónicas". Según había adelantado la titular de Salud durante su interpelación en el Congreso el pasado 1 de agosto, estaba incorporada la opción de que Chile cuente con una vacuna bivalente para quinta dosis.
"Es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre", afirmó.