Regional
Crónica
Mundo Agrícola
08/08/2022
Con la meta de facilitar la incorporación de soluciones digitales en las empresas del sector vitivinícola y actividades asociadas,en las dependencias del Hotel Four Points by Sheraton Los Ángeles, se realizó el lanzamiento oficial del “Programa de reconversión digital para la pyme regional con profesionales expertos”.
El proyecto busca apoyar a nueve pymes de la Región del Biobío, a través de desarrollo de soluciones innovadoras, con énfasis en la digitalización para el desarrollo de nuevos y mejorados servicios y/o procesos, por medio de la financiación de expertos, encargados de orientar a los emprendedores hacia la transformación digital.
En este contexto, el acto de apertura contó con la charla de Gonzalo Rojas, director ejecutivo de Vinífera, en compañía del presidente de la empresa española de Información y Desarrollo (INFYDE), Jaime del Castillo, quien señaló que “lo que se viene ahora es empezar a trabajar con las pymes, y ver cuál de ellas tienen la necesidad de implementar soluciones tecnológicas a su negocio”.
“El programa trata precisamente de ayudar a las empresas del sector, avanzando en su proceso de digitalización, donde realizaremos un primer diagnóstico de su situación, ofreciéndoles, posteriormente, el apoyo de un técnico, que los acompañará durante nueve meses. Además, se llevará a cabo un diagnóstico del sector, donde se propondrá una estrategia colectiva para mejorar su competitividad” puntualizó.
Por su parte, Roberta Lama Bedwell, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, enfatizó que “el programa cuenta con fondos del Gobierno Regional del Biobío, cuyos recursos tienen el objetivo de potenciar el desarrollo productivo con sentido, mejorando el mercado de las viñas y del sector vitivinícola del Biobío, pero también mejorando la calidad de vida y bienestar de las personas de la región”.
“La iniciativa que hoy se inauguró viene a resolver brechas del sector, donde, sin duda, el acompañamiento de especialistas, en el levantamiento de un diagnóstico técnico, permitirá que las empresas seleccionadas mejoren sus procesos y productividad, avanzando en su competitividad”.
Finalmente, Patricio Cea, productor de la Viña Doña Luisa, del sector de Millapoa, en la comuna de Nacimiento, y beneficiario del programa, indicó que “es espectacular que se lleven adelante este tipo de proyectos, ya que nosotros no tenemos los recursos para llegar a estos servicios y asesorías ideados para el rubro vitivinícola y del enoturismo, que son sectores que tiene una tremenda potencialidad”.