Nacional
Crónica
08/08/2022
En el marco del Día del Niño, una de las fechas más importantes para el sector comercial, expertos levantaron alarmas por el aumento del mercado informal e hicieron un llamado a preferir las compras en lugares establecidos.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), entre enero del 2021 y junio de este año, el Servicio Nacional de Aduanas ha confiscado más de 7 millones de productos, alcanzando un valor de 28 millones de dólares.
En tanto, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron cuenta que existen cerca de 47 mil bodegas en la Región Metropolitana con juguetes, calzados y accesorios de celulares. Del total de estos productos, 1.800 pertenecen a contribuyentes que presentan reiteradas brechas o anomalías, lo que podría facilitar el comercio informal en el país.
A esto se suma que durante el 2020 el no pago del IVA se ubicó en 19 por ciento de la recaudación fiscal, que es el menor nivel de evasión desde el 2007 y que se da -según explicaron- en su mayoría por la implementación de la boleta electrónica.
Ante estas cifras, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, hizo un llamado a "comprar en el comercio establecido", destacando también que en estos recintos "las personas van a tener la posibilidad de reclamar sus derechos".
"El llamado es que apoyemos al comercio formal, que da empleo, da buenas remuneraciones, acceso a los trabajadores a seguridad social y también, por qué no decirlo, un apoyo a nuestra economía que hoy está con indicadores que son bastante magros", puntualizó.
El dirigente gremial indicó también que cuando se compra en el comercio informal se está financiando la mafias que proveen al comercio ambulante.
La CNC también reveló cifras del e-commerce en el país, señalando que del total de transacciones digitales realizadas en el primer trimestre del 2022, en un 11,1 por ciento fueron informales, dos puntos porcentuales por encima de lo reportado en el cuarto trimestre del 2021.
Al comparar con el primer cuarto del 2020, en tanto, el monto gastado en compras informales refleja un incremento de 189 por ciento.
El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indicó que "hubo un aumento muy fuerte del comercio electrónico en general. Eso significa que dentro del comercio electrónico, y en algunos momentos se duplicó, triplicó o cuadruplicado en algunas categorías, también ha habido crecimiento en esas tasas en el caso del comercio informal".
"Esas tasas, si bien todavía hay que actualizarla, indican que probablemente el aumento que ha tenido esta actividad ha sido al menos tan importante como ha ocurrido con el comercio electrónico en general", advirtió.