Nacional
Crónica
07/08/2022
El próximo lunes 15 de agosto es feriado en nuestro país, lo que significa que existirá un nuevo fin de semana largo, el que seguramente entregará un pequeño respiro para quienes no se han podido tomar vacaciones de invierno.
Cabe señalar que este día libre no tiene carácter de irrenunciable, por lo que el comercio deberá funcionar como en un día festivo común.
Cada 15 de agosto es feriado gracias a la tradición de las iglesias católica, ortodoxa, ortodoxa oriental y algunas protestantes, que lo atribuyen a la asunción de la Virgen María, madre de Jesús, que habría sido llevada al cielo, o paraíso, para estar en compañía de Dios y su hijo resucitado.
Denominado por el mundo católico como Assumptio Beatae Mariae Virginis, en español Asunción de la bienaventurada Virgen María, la tradición fue establecida por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, luego de que por decreto oficial se estableciera que el hecho correspondiera a un dogma de fe. Es decir, una verdad que no puede ser cuestionada por sus fieles.
Pese a que la asunción fue establecida durante el siglo XX, existen registros en Oriente que datan de la festividad de acontecimiento del año 500, donde era llamada El recuerdo de María, y en Roma desde el siglo VII, cuando recibió el nombre de asunción.
Actualmente, esta celebración se realiza en la mayoría de los países hispanos, siendo Centroamérica la región en donde se le otorga una mayor cantidad de actividades y honores, representados con fiestas que se extienden por, incluso, varios días o semanas.