Regional
Crónica
11/08/2022
En dos días de visita a la Región del Biobío, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera Olmos, desarrolló una intensa agenda de trabajo en un recorrido que la llevó por las comunas de Concepción, Los Ángeles, Santa Bárbara y Alto Biobío.
Tras reunirse con la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, en la capital regional, la Subsecretaria acompañada por el seremi Donoso, se trasladó a Los Ángeles para entregar 234 títulos de dominio a familias de la Provincia del Biobío. La mayoría de ellas provenientes de zonas rurales y encabezadas por mujeres quienes, al fin pudieron concretar el anhelo de regularizar su propiedad. Esto, gracias al convenio que el Ministerio mantiene con el Gobierno Regional; programa que permitirá financiar el proceso de saneamiento a 1.400 familias de toda la región.
Luego, las autoridades se trasladaron hasta el sector de Los Naranjos en la comuna de Santa Bárbara, para escuchar, en un cálido y sincero encuentro, a las comunidades Mapuche Pehuenches relocalizadas desde Alto Biobío. Con la presencia del nuevo Director Regional de la CONADI, Iván Carilao y la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán, los dirigentes de las ocho comunidades, expresaron las dificultades que viven y la esperanza que tienen en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y las posibilidades de transformación que visualizan.
La jornada del miércoles estuvo marcada por un recorrido por la comuna de Alto Biobío, dialogando con el Alcalde Nivaldo Piñaleo sobre las problemáticas y desafíos de las comunidades Mapuche Pehuenches de la comuna.
La agenda de la Subsecretaria concluyó con la entrega de una concesión a largo plazo de terrenos fiscales para la Municipalidad de Los Ángeles, los cuales se utilizarán en la extensión del polideportivo y la creación de un amplio parque que empalma con el monumento a los Mártires de Antuco.