Por desvío de gastos reservados: Fiscalía prepara acusación contra exdirector de la PDI

Nacional

Crónica

Policial

10/08/2022


El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reformalizó a Héctor Espinosa, exdirector de la PDI indagado por el presunto desvío de gastos reservados desde las arcas de la institución, instancia en la cual sumó a sus imputaciones el delito de lavado de activos.

La otrora autoridad ha sido acusada de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dineros, por lo que está vinculada con la sustracción de al menos 146 millones de pesos asignados a la policía civil entre los años 2015 y 2017.

De acuerdo al fiscal Campos, con dicho procedimiento se entró oficialmente en la recta final del proceso investigativo en contra de Espinosa, así como de su cónyuge María Neira Cabrera y el comisario Eduardo Villablanca, su exayudante, quienes también fueron reformalizados por su presunta colaboración en el nuevo ilícito.

En medio de la audiencia, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se amplió el plazo de indagación por dos meses, aunque según el persecutor, el Ministerio Público ya prepara la acusación respectiva, con el fin de presentarla en los próximos meses.

La causa partió en diciembre de 2020 después de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) detectara operaciones sospechosas de Espinosa, en paralelo a la malversación de fondos dentro de Carabineros que también investigan el fiscal Campos junto a su equipo "Verde Austral" desde 2016.



Noticias Relacionadas