Nacional
Policial
09/08/2022
Los delitos de robo a madera en la Macrozona Sur han aumentado en el año 2022 y pese a que hay detenidos, las penas son insuficientes. Los involucrados apenas arriesgan una pena similar a la de un delincuente que hurta un teléfono celular.
La violencia que ocupan estas bandas criminales es para defender los predios donde realizan la faena ilegal de madera. Uso de armas es cosa de todos los días y Carabineros, en medio de operativos, han resultado heridos a bala por estas personas.
Por ello, este negocio ilegal, según el director de delitos violentos de la Fiscalía Nacional, Cristian Paredes, está catalogado como un "verdadero fenómeno criminal que comprende distintos ilícitos".
Y es que además del robo a las maderas, grupos criminales se encuentran armados para "proteger" los predios donde hurtan este material.
Si bien no está comprobado quién está detrás de estos robos y en qué invierten lo ganado tras el robo de madera a predios forestales, empresarios sospechan que estos recursos serían utilizados para financiar grupos violentistas en la Macrozona Sur.
"Yo creo que el robo de la madera, en cierta forma, financia a todos estos grupos violentistas", asegura Gerardo Cerda, empresario forestal de Angol.
Y es que para probar esta información, se requieren recursos que, actualmente, el Gobierno no cuenta y mucho menos las instituciones dedicadas a la seguridad en Chile.
"Carabineros no cuenta con herramientas suficientes, no existen los mecanismos en línea, para poder verificar si la información es verdadera o falsa", indica Paredes, ya que muchos de los conductores que se dedican al traslado de madera, cuentan con licencias y documentaciones falsas.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ocurre algo similar. La jefa del departamento de fiscalización de Conaf de la Araucanía, María Alejandra Salazar, indica que "las herramientas son acotadas en lo que se refiere a nuestra corporación".
Es por ello que Cristian Paredes indica que "la fiscalía requiere herramientas investigativas, al igual que las policías, para favorecer una investigación de una criminalidad organizada. Herramientas que hagan más fluida la investigación de estos delitos".
El pasado viernes 5 camiones cargados de madera robada fueron vistos en la comuna de Los Sauces, La Araucanía. Con una carga avaluada en 15 millones, fueron detenidos.
Cinco personas fueron formalizadas por este robo, aunque el castigo que arriesgan, es similar a la de un delincuente que roba un teléfono celular.
"Actualmente, este tipo de ilícitos los investigamos bajo la figura del robo o hurto de madera. Dependiendo de la forma de comisión del delito", detalla el general de Carabineros, Manuel Cifuentes.
De acuerdo al Código Penal si es hurto, como en este caso, la pena va desde los 541 días a los 3 años de prisión y una multa de 6 a 10 UTM, de 350 a 580 mil pesos.
Es por este motivo que el diputado de la región de Biobío, Eric Aedo, preside la comisión investigadora de Robo de Madera en la Cámara de Diputadas y Diputados, ingresando un proyecto que aumenta las penas.
"Lo que nosotros queremos es que esto no sea investigado como un hurto que además las penas son muy bajas, sino que esto es crimen organizado esto es asociación ilícita", explica el parlamentario.