Nacional
Salud
29/07/2022
"Estamos observando algunas señales incipientes de una nueva alza de casos", dijo esta tarde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, durante un nuevo balance televisado por la pandemia. Lo anterior, porque ya se han visto estancamiento en la reducción de los promedios diarios de casos "e incluso, ciertas alzas en algunas regiones del país".
La autoridad sanitaria recordó que en otros países ya se ha experimentado un alza de casos, especialmente en las últimas cuatro a cinco semanas, y recién esta última se está empezando a ver una nueva disminución de sus casos.
"Hoy, nos acercamos a las tendencias de Estados Unidos y Francia, por ejemplo, que han mostrado un alza en sus casos promedio, pero que esta semana están teniendo una estabilidad o a la baja, pero que vino después de altos peaks de casos", recalcó.
En el caso de Chile, la mayor parte de las regiones han mostrado un quiebre en la tendencia a la baja en los casos; en algunas zonas se estabilizó, y en otras, se observa una leve alza.
Estas últimas son: Arica, Los Ríos, Biobío y Coquimbo. "Esto lleva a que, a diferencia de lo que observamos en las dos semanas previas, estos últimos siete días están mostrando una variación al alza de un 19% en el promedio de casos diarios, en comparación con los siete días anteriores", dijo el subsecretario. Lo anterior, explicó, apunta a que "estamos presenciando un incremento de casos que puede mantenerse durante los próximos días o semanas.
Son señales tempranas y aunque el impacto del aumento de casos no se ve reflejado en el incremento de la ocupación de la red asistencial, es posible que en las próximas semanas podamos ver incremento en los casos". Este escenario está directamente relacionado con el comportamiento de las variantes y subvariantes de covid-19.
En este caso en específico, del incremento de la circulación de los sublinajes de Ómicron; BA.4 y BA.5, que actualmente predominan en el país, y si bien no han demostrado producir una enfermedad más grave que otras variantes, "tienen una capacidad mayor de transmisión y reinfección, aumentando los casos en la comunidad, lo que, a su vez, puede aumentar los casos graves y, eventualmente, los fallecimientos".