Regional
Salud
Educación
29/07/2022
La Seremi de Salud reforzará las medidas de prevención y la búsqueda activa de casos de Covid-19 para fortalecer el retorno seguro a clases en el Biobío.
Según informó la Autoridad Sanitaria, dispondrá de puntos de testeo en las cercanías de establecimientos o en zonas donde se ubiquen más de dos o tres recintos.
Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “en el período de vacaciones de invierno, del 30 de junio al 24 de julio, se logró disminuir en la región la cantidad de casos activos Covid-19 en población escolar de 5 a 14 años, pasando de 305 a 225 casos; mientras que los brotes activos en establecimientos educacionales en el mismo período pasaron de 97 a 23, restando sólo 19 casos activos en brotes activos.
A objeto de continuar con esta tendencia, reiteramos el llamado a padres y apoderados para que faciliten el acceso a dosis de refuerzo y cuarta dosis en sus hijos e hijas, en coherencia con el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, y que las personas con síntomas puedan testearse oportunamente para proceder a su aislamiento y reducir así la posibilidad de contagios”.
Además del testo, las autoridades reiteraron la importancia de poner al día la vacunación en niños y niñas, reforzando que ésta es segura y eficaz, permitiendo a las personas desarrollar anticuerpos o defensas frente al Covid-19, reduciendo la posibilidad de enfermar o desarrollar síntomas más leves, evitando la hospitalización.
“Tenemos en la región 1.016 establecimientos aproximadamente, el 98% está funcionando, el porcentaje de alumnos que está en clases habitualmente en forma diaria es del 90%, por lo que estamos iniciando el segundo semestre de forma bastante normal. Se están aplicando medidas de prevención en todos los establecimientos educacionales de la región y el país, y respecto a la toma de PCR, también es una medida preventiva, para tener presente si hay en algún sector algún brote Covid-19 o no, adoptando las medidas adecuadas para que los estudiantes estén cuidados”, señaló por su parte la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo.
“En el contexto educacional es relevante indicar que los trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta quinto año básico superaron la cobertura proyectada de vacunación contra la influenza, permitiendo la inmunización de un total de 22.264 trabajadores y trabajadoras, que corresponde a una cobertura del 122,2%; y que, en el caso de la población escolar de 6 a 10 años, el total de dosis administradas llega a las 90.546, con 83,5% de cobertura”, agregó el Seremi de Salud.
Finalmente, y pese a que la vacunación contra el Covid-19 en población de 5 a 9 años y de 10 a 14 años llega al 93,8% y 99,3% para primera dosis; 86,7% y 96,5% en segunda dosis + dosis única, la Autoridad Sanitaria recalcó que aún resta mejorar los indicadores de vacunación de dosis de refuerzo y cuarta dosis, donde -en coherencia con el Calendario de vacunación del MINSAL- existe un 43,7% de población de 5 a 9 años y un 29,9% de población de 10 a 14 años que tiene rezagada su dosis de refuerzo.