Regional
Salud
04/08/2022
Hasta una tienda del Retail de Concepción, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, acompañado de la Unidad de Gestión Ambiental, para presidir la fiscalización de juguetes en contexto de la próxima celebración del Día del Niño (a).
La inspección busca garantizar la adquisición de juguetes seguros, entendidos éstos como artefactos con fines de juego y/o entretenimiento, y que durante su uso no genere un riesgo para la salud.
“En el marco de la fiscalización, como Autoridad Sanitaria verificamos el cumplimiento del Decreto N° 114 Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, donde se controla etiquetado obligatorio, advertencias de seguridad en juguetes destinados a niños menores de 3 años, advertencias de seguridad en juguetes inflamables y requisitos de seguridad en juguetes eléctricos, científicos o específicos, permitiendo, además, generar alertas para retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y salud de la población infantil”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Durante el año 2021 se realizaron en nuestra región 22 fiscalizaciones, que dieron origen a 1 sumario; mientras que este año se registran 10 fiscalizaciones, con 2 sumarios, todos por etiquetado inexistente y/o deficiente”, agregó el Seremi.
En la provincia de Biobío
En la provincia de Biobío un equipo de fiscalizadores de la Unidad de Gestión Ambiental, durante esta semana ha recorrido las principales jugueterías, tanto en locales independientes, así como también en los supermercados, multitiendas y centros comerciales, revisando el correcto etiquetado y rotulado de los productos.
“Nuestro rol es principalmente proteger la salud y seguridad de los niños y niñas, de los peligros asociados al uso de juguetes, revisando que el etiquetado este el castellano, tenga instrucciones sobre la edad de uso, país de origen, nombre de la importadora, pero sobre todo advertencias asociadas a algún peligro que pudiera revertir el artículo”, indicó el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal.
Recomendaciones a la población
Al adquirir un juguete se debe considerar comprar siempre en locales establecidos, debido a que éstos son fiscalizados por la SEREMI de Salud; que la etiqueta esté en español e indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada e instrucciones de armado y uso; y que sea adecuado para la edad del niño o niña.
Si el juguete es para un niño o niña menor de 3 años no debe contener las frases “Advertencia: no apropiado para niños menores de 3 años” y “contiene partes pequeñas”. Además, se debe asegurar que el producto no contenga piezas pequeñas como monedas, pilas, botones, entre otros de tamaño menor a 5 centímetros, que pueden causar asfixia.
Otros consejos importantes son: eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un menor; leer los instructivos y precauciones y uso del juguete; revisar continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo, no usar juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; no permitir que los pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daños a la salud; eliminar baterías y pilas agotadas, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel u ojos; y asegurarse que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.
En caso de asfixia o cortes profundos se debe llamar al Servicio Móvil de Urgencias SAMU, Fono 131, o dirigirse al centro asistencial más cercano; mientras que, ante ingesta o inhalación de algún producto químico, se puede comunicar con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC Fono 2 26353800.