Subió la ocupación informal: 27,1% entre abril y junio

Nacional

Crónica

03/08/2022


La tasa de ocupación informal durante el trimestre abril-junio de 2022 se ubicó en 27,1%, aumentando 1,1 puntos porcentuales respecto a igual período de 2021, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En tanto, las personas ocupadas informales totalizaron 2.395.933, lo que representa un alza de 14,8% en ese mismo período, es decir, hubo 308.133 personas más en esa situación que en abril-junio de 2021", agregó el organismo.

Los ocupados informales se incrementaron tanto entre mujeres (20%) como hombres (11%); y según edad lo hicieron principalmente en los tramos 45-54 años (26%) y 65 años y más (29,7%).

"Las tasas de ocupación informal más altas del trimestre se evidenciaron en los tramos 65 años y más (52,1%) y 15-24 años (32,4%), es decir, la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes", dice el informe.

En tanto, según sector económico, el aumento de las personas ocupadas informales fue incidido en especial por quienes trabajan en el comercio (16,2%) y en actividades de los hogares como empleadores (62,0%).

El INE recordó que se considera a una persona como "ocupada informalmente" cuando trabaja de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal; y los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

MARCEL DESESTIMÓ "CAMBIO SIGNIFICATIVO"

Ante estos nuevos resultados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que "no ha habido cambios significativos: lo que se ha citado son cifras de algunas regiones que han tenido aumento de la informalidad".

"Pero hasta donde recuerdo, en el caso de la última encuesta de empleo del INE, particularmente en las cifras desestacionalizadas, trimestre móvil contra trimestre móvil, hubo un aumento del empleo asalariado, y un descenso de los empleos por cuenta propia", precisó.

En ese sentido, el responsable de la billetera fiscal reafirmó que "no me parece que esté ocurriendo un cambio muy profundo a nivel global, más allá de que en algunas regiones pueda haber un mayor dinamismo de la informalidad".

También fue consultado sobre su estimación del IPC de julio, que se dará a conocer el próximo lunes, a lo que replicó que no deberían registrarse reducciones significativas hasta probablemente el último cuatrimestre del 2022.



Noticias Relacionadas