Nacional
Educación
26/07/2022
En el Liceo Bicentenario Talagante, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó la tarde de este martes un plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar, como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.
Esto considerando que el registro de inasistencia grave subió de 20% en 2019 a 39% en los últimos dos años, cifra que según dio a conocer el gobierno afecta a más de 1 millón 100 mil niños en edad escolar.
“Le digo a esos niños que los queremos de vuelta en el colegio, que vamos a luchar por recuperarlos, que vamos a luchar por apoyarlos en las dificultades que estén pasando”, expresó el Mandatario.
“Estamos presentando un plan de trabajo que busca recuperar la asistencia a clases, garantizar integralmente las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes y lo vamos a hacer convocando a todos los actores del sistema.
Vamos a tener reportes de niños y niñas con asistencia grave, basados en la particularidad de cada caso, porque sabemos que acá no se puede generalizar, sabemos que detrás de cada inasistencia hay una historia y cuando esa inasistencia se vuelve crónica, se vuelve grave, hay un dolor también, algo está pasando, estamos llegando tarde como Estado, queremos llegar a tiempo”, manifestó el Presidente.
Boric insistió en que “todas los niños y niñas importan”.
Con el retorno a la presencialidad en los establecimientos educacionales -posterior al confinamiento por la pandemia de coronavirus de 2020- el ausentismo escolar aumentó. La inasistencia grave (cuando la asistencia es inferior al 85%), casi se ha duplicado respecto de un año normal (98% más que 2019).
Un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave, lo que representa a 1.254.253 estudiantes. De ese número, 148 mil estudiantes, tienen una asistencia inferior al 50% de sus clases. Esta situación afecta a todas las regiones del país.
Aquellas con mayores aumentos se concentran en la zona centro sur y norte, siendo Ñuble (161%) y Maule (142%) las regiones con mayor aumento de inasistencia en relación con 2019. La inasistencia también afecta a todos los niveles de enseñanza. En educación parvularia el 64% de estudiantes presenta inasistencia grave, en básica regular el 37% y en educación media regular el 33%.
El ministro Ávila señaló que el plan apunta a la “revinculación y garantía de las trayectorias educativas”, haciendo énfasis en que poder educarse corresponde a un derecho humano.
El titular del Mineduc detalló cuatro acciones que se van a poner en práctica con esta iniciativa.
La primera corresponde a reportabilidad. “Es decir entregar información a tiempo pertinente para que las comunidades educativas avancen”, señaló el ministro Ávila. El secretario de Estado detalló que al término del primer semestre se entregó un inédito reporte de los niños que estaban matriculados el 2021 y que este año no estaban en los distintos centros educativos y los datos estudiante por estudiante respecto a la asistencia. El informe se entregará cada dos meses y permitirá a establecimientos tomar medidas para conocer qué está pasando con el alumno que está faltando.
La segunda acción apunta a un “compromiso de la sociedad”, con un diálogo asociaciones de municipios, sostenedores, para saber de qué forma enfrentan el ausentismo y avanzar “en esta gran cruzada” para viabilizar el retorno de los alumnos a las aulas.
La tercera acción que detalló el ministro de Educación se vincula a los recursos que se van a disponer desde la cartera y que considera cursos para docentes y comunidades conozcan alternativas, estrategias y recursos para que los estudiantes vuelvan.
En cuarto lugar, está el desarrollo de una campaña comunicacional.
“Creemos que el país entero tiene que comprender el grave problema que significa la inasistencia y que los niños no estén dentro de los establecimientos”, sostuvo el jefe de cartera.