Nacional
Crónica
Policial
26/07/2022
La ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó que como Ejecutivo "hemos fijado una posición" y descartó una querella contra Héctor Llaitul tras sus últimas declaraciones sobre posible sabotaje a maquinarias.
Las declaraciones de la secretaría de Estado surgen tras los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbot, quien aseguró que para abrir una investigación contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco "se necesita una querella del Gobierno" bajo el amparo de la Ley de Seguridad del Estado.
La vocera indicó: "Hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto. Hay investigaciones en curso y hay querellas presentadas, y por lo tanto esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos sea la Fiscalía la que determine las acciones y las responsabilidades".
En ese sentido, Vallejo aclaró que "el Ministerio Público ya se encuentra con una investigación producto que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las sanciones de la CAM".
"Lo importante al final es que si hay delitos de incendios, daños a propiedad, maquinaria, etcétera; eso está tipificado en el Código Penal, y eso tiene penas y sanciones y están siendo investigadas", dijo la vocera añadiendo que "esperamos que la justicia avance en las investigaciones pendientes".
A pesar de la postura fijada, Camila Vallejo afirmó que si las amenazas de Llaitul se concretan "evidentemente es constitutivo de delito. Ahora eso lo tiene que determinar la investigación del Ministerio Público".
En esa línea, aseguró que el Gobierno siempre está analizando todos los escenarios en la macrozona sur: "Cuando decidamos realizar otro tipo de acciones la vamos a comunicar. Pero por ahora, ya hay querellas contra la CAM". "No hemos establecido ningún tipo de querella por el momento", cerró la ministra.