Pastor Barahona, vocero del Rechazo: "El Gobierno no debiera involucrarse (...) esta es una contienda totalmente desigual"

Crónica

Política

26/07/2022


Ocho voceros tiene hasta ahora la "Casa Ciudadana por el Rechazo", sede ubicada a pocos pasos de La Moneda, que albergará a cerca de 60 organizaciones sociales. Su lanzamiento este martes fue el primer hito de un despliegue territorial que, reconocen, deben intensificar, a la vez que resienten el rol de La Moneda en la campaña, acusando "una contienda totalmente desigual".

El pastor evangélico Esteban Barahona, presidente de ConFamilia, explicó que al Rechazo, le "han afectado dos cosas; las figuras políticas, porque el Rechazo es ciudadano, la gente cuando empieza a leer la Constitución dice 'Rechazo', si tú lees rechazas y quizás algunas figuras políticas no lo han hecho bien. Pero sí nos falta trabajar más fuerte desde la ciudadanía, nos falta mostrarnos más, porque hay un trabajo que se está haciendo".

Sin embargo, Barahona además resintió lo que han calificado como un "intervencionismo" electoral de La Moneda: "Se siente, es muy claro, a pesar de que se está haciendo una campaña informativa por parte del Gobierno, nosotros creemos que el Gobierno no debiera involucrarse en nada de este proceso, debiera dejarlo todo en manos de la ciudadanía y de los partidos que están legalmente. Pero esta es una contienda totalmente desigual. que el Gobierno comience a trabajar y a repartir este material".

"Además, la Convención sacó una guía práctica que es totalmente engañosa, son más de 400 mil ejemplares, es una contienda desigualdad que fue financiada con dinero de todos los chilenos, pero con gente que está promoviendo el Apruebo", acotó el pastor. Asimismo, Carlos Siri, de Primero Las Víctimas, consideró que efectivamente, la aparición de ciertas figuras de los partidos ha afectado brecha, entre Apruebo y Rechazo, aunque recalcó que "también tiene que ver con que el Gobierno ha hecho un despliegue a vista y paciencia de todos los ciudadanos, ocupando los recursos del Estado, para impulsar el Apruebo".

Sobre el despliegue, por ejemplo, de alcaldes como Evelyn Matthei y Germán Codina o el ex presidenciable José Antonio Kast, comentó que "a la campaña del Rechazo le hace bien en la medida que nosotros digamos por qué estamos rechazando y con los fundamentos que correspondan respecto del texto". Siri coincidió en requieren más despliegue del Rechazo, pero expresó que "nosotros a lo mejor no tenemos los recursos que a lo mejor tiene el Apruebo, y tendremos que hacer eso con los pocos recursos que tengamos".

Sobre el despliegue de políticos, Claudio Salinas, director ejecutorio de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, opinó que "cada uno tiene que actuar dentro de lo que estime conveniente, nosotros solo respondemos por esta Casa Ciudadana por el Rechazo, y quien estime que puede hacer sus acciones desde otra plataforma está perfecto por él y nosotros estamos concentrados desde acá".

No obstante, recalcó que "nosotros buscamos que el Gobierno mantenga la prescindencia, se han dado señales equivocadas. Nosotros hacemos el llamado de que el Presidente Boric sea el Presidente de todos los chilenos y no solo del Apruebo", aunque consideró que "la fuerza del Rechazo no está en el Gobierno, no está en los partidos, está en los chilenos".

Sobre los motivos de las estrechas cifras entre el Apruebo y el Rechazo, Salinas reconoció que "eso se puede deber, porque nos ha faltado desde el Rechazo salir con un despliegue territorial que hoy estamos comenzando a hacer". "De aquí en adelante la ciudadanía va a tomar un rol importante en este despliegue y eso se va a demostrar en las encuestas.

Va a haber una casa ciudadana en cada región del país, se va a hacer lanzamiento en cada región", sostuvo. Finalmente, Karen Farías de Educación Libre y Diversa, opinó que "nosotros somos ciudadanos, tenemos que trabajar y no disponemos de un 24/7 para hacer campaña, y al parecer tenemos un Gobierno desplegado por el Apruebo, con eso es difícil".

"Los protagonistas somos los ciudadanos, siempre van a querer los políticos figurar, pero la gente se da cuenta, pero aquí estamos personas normales, somos familias normales", precisó.



Noticias Relacionadas