Nacional
Crónica
18/07/2022
Luego que el gobierno tomara la decisión de inyectar recursos para que los combustibles no subieran aún más su valor, como es el caso de la parafina, expertos creen que es difícil sostener el alza de los precios durante mucho tiempo.
Las constantes alzas en los combustibles son una realidad, la bencina no para de aumentar y el litro de parafina a mil pesos.
Este escenario resulta preocupante según los entendidos y poco visto a lo largo de la historia: "Lo que está pasando en Chile no lo veíamos hace muchísimo tiempo", aseguró el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (ADICO), Fernando Rodríguez.
El coordinador económico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) de la Universidad Católica, Luis González, explicó que "hay dos factores que explican el alza de los combustibles: el precio del petróleo, y el segundo factor es que este es un combustible importado y, por lo tanto, la depreciación del tipo de cambio afecta en el precio".
Producto de lo anterior, el gobierno tomó la decisión de inyectar una importante cantidad de recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
En ambas, se pretendía amortiguar las subidas de precio, algo que fue bien visto por los expertos: "Si es que no se hubiera actuado con el MEPCO, el precio de la gasolina estaría hoy por hoy bordeando los 1.700 pesos", afirmó Luis González.
Los expertos creen que los recursos inyectados por el gobierno para frenar el alza tienen tiempo de caducidad en el corto plazo.
"Ojalá dure mucho tiempo, pero todo indica que esto en tres, cuatro o cinco meses más va a colapsar", aseguró el presidente de la ADICO, Fernando Rodríguez.
Por su parte, el académico de la Universidad de las Américas, Ricardo Durán, cree que los "fondos inyectados al MEPCO están considerados para ser suficientes hasta fin de año, sin embargo, el contexto internacional (...), configuran que los fondos podrían acabarse antes de tiempo, considerando que el gasto semanal del MEPCO equivale a 80 millones de dólares".
En tanto, el coordinador económico de CLAPES UC, Luis González, indicó que "al ritmo que vamos, entonces no llegaríamos hasta fin de año si es que se confirman estas proyecciones".