Nacional
Crónica
16/07/2022
La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo de la exsubsecretaria de Carabineros, exministra de Justicia y de la cartera del Trabajo, Javiera Blanco, en el caso de desvío de gastos reservados.
El máximo tribunal desestimó los recursos de quejas interpuestos por la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaba revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En el fallo, se detalla que el recurso de queja "tiene, por exclusiva finalidad, corregir las faltas o abusos graves cometidos en la dictación de resoluciones de carácter jurisdiccional".
En ese sentido, se sostiene que en la queja presentada no se cuestionan faltas o abusos que pudieran haber incurrido los ministros de la Corte de Apelaciones.
La Corte Suprema indicó que los argumentos de la Fiscalía y la DCE "dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos y la insistencia en su propia postura en la discusión; así como al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional".
El pasado 17 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago declaró la prescripción de las conductas que se le atribuyen a la exsubsecretaria de Carabineros, quien era investigada y formalizada por malversación de caudales públicos.
"Sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez, quien a la época de los delitos ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, no es menos cierto, que resulta ser un hecho objetivo, que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010, y que, en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales", indicó el tribunal de alzada.
"Al momento de interponerse la querella criminal por parte del CDE el 2 de marzo de 2021, la que fue admitida a tramitación el 4 de ese mismo mes y año, la acción para perseguir la responsabilidad penal de la imputada señora Mónica Javiera Blanco Suarez se hallaba extinguida por haber transcurrido, con creces, el término de prescripción para ejercer la acción penal", agregó.