Nacional
Crónica
12/07/2022
Sergio Micco presentó su renuncia a la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Derechos Humanos luego de que ayer los consejeros del organismo le exigieran la salida por la "crisis profunda" al interior del INDH.
A través de un comunicado, el INDH informó que en la sesión realizada el lunes, los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, además del apoyo de Fernando Pairican, pidieron formalmente la renuncia de Micco, cuyo cargo concluía este 29 de julio.
Frente a esta situación, continúa el comunicado, Micco reconoció que había perdido la confianza de la mayoría del consejo por lo que presentó su renuncia.
Así, el lunes se reunió con la ex directora del INDH Consuelo Contreras para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración.
El INDH agregó que una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairican, nominado por el Presidente Gabriel Boric, se convocará a una reunión del consejo para formalizar la renuncia de Micco.
Ayer, los cinco consejeros del INDH que pidieron la renuncia del director del INDH sostuvieron que la crisis instititucional "ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz".
Esta mañana, en tanto, la directiva de la Democracia Cristiana -partido al que pertenece Micco- emitió una declaración en la que reconoce "la dilatada trayectoria profesional y académica de don Sergio Micco Aguayo y el rol que éste cumplió en la lucha por recuperar la democracia en tiempos de la dictadura, especialmente desde el frente estudiantil en los años 80".
Además, desde el partido de Micco lamentaron "que esta petición de renuncia se formule a sólo dos semanas del término del periodo directivo, lo que más allá de afectar al director, genera un grave daño a la institucionalidad y a la gran labor realizada".