Primer retiro del 10% en su recta final: Los números que ha dejado el debatido proceso a 18 días de que culmine su plazo

Nacional

Crónica

12/07/2021


"No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es lo mejor para Chile". Esas fueron parte de las palabras expuestas por el Presidente Sebastián Piñera el 23 de julio de 2020, día en que la Cámara de Diputados despachó a ley el polémico proyecto que permite a los afiliados concretar un retiro del 10% desde sus fondos de pensiones para hacer frente a la crisis gatillada por la pandemia de covid-19.

La iniciativa generó un quiebre en Chile Vamos por el respaldo de parlamentarios oficialistas, pese al enérgico rechazo que exponía el Gobierno y los expertos a la medida, argumentando el daño que generaría a las actuales y futuras pensiones, y que además abriría la puerta para nuevos retiros. Y así fue.

Pese a que los impulsores del proyecto de reforma constitucional aseguraban que sería por una única vez, lo cierto es que con el pasar de los meses se aprobó un segundo y hasta un tercer retiro, e incluso actualmente las voces que piden un cuarto o hasta un retiro del 100% de los fondos no se disipan del todo. Con todo, se trató de una medida agradecida por la ciudadanía, y no fueron pocos los actores políticos que obtuvieron réditos de popularidad por impulsar el primer, segundo y tercer retiro.

"No es una buena medida, pero es necesaria ante las ayudas insuficientes del Gobierno", era un argumento que se repetía constantemente. Con carácter universal, libre de impuestos, incluye a actuales pensionados y con un plazo de un año para hacer la solicitud del retiro, es el núcleo del primer retiro, que permite a los afiliados sacar el 10% de sus ahorros previsionales, con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). Aquellos cuyo 10% sea inferior 35 UF, pueden retirar hasta esa cifra, y quienes tienen acumulado menos de $1 millón en sus cuentas, tienen la opción de sacar la totalidad de sus fondos.

El proceso de solicitudes para el primer 10% inició el 30 de julio del año pasado, y en 18 días más ese plazo culmina. Es decir, el puñado de afiliados que aún no ha realizado la solicitud tiene un plazo de poco más de dos semanas para hacerlo. Eso para el primer retiro, ya que aún quedan varios meses para que el proceso de los otros dos acabe.

De todas formas, el primer 10% ha sido el más masivo de los tres. Según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, al 25 de junio de 2021, un total de 10.991.784 realizó la solicitud para retirar el primer 10%, esto es el 98% del universo total de afiliados (11.198.887). Es decir, poco más de 200 mil afiliados no ha realizado la petición.

De estas solicitudes, el 98,7% fueron aceptadas, el 0,1% estaban en trámite y solo el 1,2% fueron rechazadas, casi el 50% de estas últimas porque los solicitantes tenían su cédula de identidad vencida. Contando los tres retiros, pocos más de US$50 mil millones han salido del sistema de pensiones, y solo por el primer retiro, la fuga fue de más de US$21 mil millones (alrededor del 42% del total). De las solicitudes aceptadas, el promedio del monto retirado por afiliado fue de $1.412.242 y la mediana de $1.003.393. Mientras que el porcentaje de retiro fue bastante más de un 10% por afiliado, alcanzado un promedio del 40%.

En tanto, el 52,6% de, las personas que retiraron el primer 10% fueron hombres y el 47,3% mujeres, del 0,1% restante no existe información. El promedio de retiro de hombres fue de $1.606.865, mientras que el de mujeres fue de $1.197.965. Por otra parte, 885.788 personas extranjeras solicitaron el primer retiro, por un monto promedio de $874.695, sacando, en promedio, el 68,8% de su saldo. Mientras que el medio de pago favorito fue a través de CuentaRut (70,2%), seguido de cuentas bancarias privadas (23,7%), cuenta de ahorro voluntario (5,4%), efectivo (0,6%) y cuentas en cajas de compensación o cooperativas (0,1%).



Noticias Relacionadas