Nacional
Policial
07/07/2022
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó esta tarde la primera sesión del comité intersectorial destinado a ejercer la "fuerza de tarea" para evitar y combatir el robo de vehículos, en los distintos sectores de la Región Metropolitana. En esa línea, las autoridades anunciaron las principales directrices que tendrá esta nueva estrategia de seguridad.
La instancia contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, representantes del Ministerio Público, con Carabineros, la Policía de Investigaciones, y también con la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) y la Asociación de Aseguradores (AACH). De esa forma, se acordó generar un trabajo público-privado enfocado en el cruce informativo y con especial énfasis en el mercado secundario de autos.
Bajo ese contexto, el subsecretario explicó que la fuerza de tarea tiene tres ejes a trabajar: el robo violento de vehículos; el marcado secundario; y la recuperación y persecución de los autores que cometan este ilícito. Esto, luego de que desde el Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV), se informara que, al 2021, del total de robos de automóviles, el 24% tiene algún grado de violencia, ya sea por intimidación o sorpresa. "Estamos trabajando y los objetivos planteados en esta fuerza de tarea son tres: Se basan primero en que estamos abordando el robo violento de vehículos en el país, entendiendo que sigue siendo un porcentaje mínimo en torno al robo de vehículos en general.
El grueso del robo de vehículos sigue no siendo los robos que se hacen por medio o actos de violencia y encerrona. No por eso le damos más o menos preocupación, sino que nos preocupa es el grado de violencia", sostuvo la autoridad.
"El segundo es abordar el mercado secundario y ahí significa que el trabajo conjunto debe permitirnos mayor fiscalización a las desarmadurías, a los espacios donde se comercializa. Avanzaremos en un empadronamiento de un registro de las empresas que venden autos, estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular, en que terminemos con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente, eso lo vamos a terminar", anunció Vergara.
Sobre este segundo eje centralizado en la fiscalización del comercio secundario, la autoridad de Gobierno mencionó que también contemplará a las plantas de revisión técnica, pues "como punto de contacto anual de revisión, se trasformen en puntos que nos ayuden a aumentar y mejorar la seguridad", señaló el subsecretario.
Finalmente, sobre el tercer punto, Vergara sostuvo que "estamos conscientes de que se necesita un tercer eje y que tiene que ver con la persecución e investigación que nos permite que las instituciones del Estado identifiquen y desbaraten a las bandas que están ocupadas en este delito y que muchas veces usan y abusan de menores de edad para cometer este delito".
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García detalló que este tercer eje apunta a trabajar con las policías y las concesionarias de las autopistas, y "con todos los actores para que toda la tecnología que tengamos en nuestras autopistas pueda servir para perseguir a los delincuentes. Que la infraestructura del Estado sea segura para todas las personas es para nosotros una prioridad y podemos actuar desde ahora".
"Es por eso que con el subsecretario le hemos dado suma urgencia al cruce de información que tenemos en las autopistas, por la información de los TAGs, por los delitos de personas que no pagan, las cámaras que tenemos en todas ellas que nos permiten identificar delitos, así como la información de los lugares donde más delitos suceden.
Esa información, que la hemos convocado con las empresas concesionarias y también como ministerio, la pondremos a disposición del Gobierno", explicó el secretario de Estado.