Nacional
Crónica
07/07/2022
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que fiscalizará a cementerios luego que aumentaran casi un 50% los reclamos, principalmente por cobros indebidos en cuotas de mantención y por la negativa a terminar los contratos.
De acuerdo al Sernac, los principales reclamos fueron por “cobros indebidos por cuotas de mantención, negativas al terminar y a entregar copias los contratos por no estar al día en los pagos, entre otros inconvenientes”.
El objetivo de la fiscalización es que el Sernac analice el comportamiento de las empresas de cementerios acerca de las obligaciones y exigencias que establece la normativa.
Los consumidores reclamaron principalmente por:
Motivos de los reclamos:
En 2021, el Sernac recibió 738 reclamos contra cementerios privados, mientras que en lo que va de este año ya van 500.
Si se compara enero-mayo de 2022 (454 reclamos), con el mismo periodo 2021 (307 reclamos), se constata que hubo un aumento del 48% de los casos.
Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, indicó que en caso de detectarse irregularidades, "se tomarán las acciones correspondientes, pues estamos hablando de un servicio muy sensible, donde cualquier incumplimiento puede producir un daño mayor, considerando también que las personas podrían ser más vulnerables a abusos dado que se encuentran en un contexto del dolor propio de perder a un ser querido".