Llaman a prevenir enfermedades respiratorias y hacer buen uso de red asistencial

Regional

Salud

07/07/2022


Autoridades de la zona realizaron un balance respecto a la situación de enfermedades respiratorias en el Biobío, el avance de la vacunación contra la Influenza, además de la ocupación de camas críticas, e hicieron un llamado a no relajar las medidas de prevención y hacer un buen uso de la red asistencial.

Dentro de las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias se encuentran el evitar contagios tapándose la boca al estornudar o toser, no concurrir con niños y niñas a visitar personas enfermas, utilizar pañuelos desechables sin reutilizarlos, lavado frecuente de manos, utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener al menos un metro de distancia, entre otras.

Otras medidas de prevención corresponden a evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, tapando rendijas, secando la ropa en una habitación distinta a aquella en que están los niños y niñas, y no ubicando tiestos con agua sobre estufas; controlar los cambios bruscos de temperatura, sin abrigar excesivamente a los niños cuando están en lugares muy calefaccionados o cerrados; evitar la contaminación intradomiciliaria y ambiental, sin fumar dentro del domicilio, encendiendo y apagando estufas y braseros fuera del hogar, ventilando la casa y -cuando es posible- evitando el hacinamiento, compartiendo el automóvil o manteniendo limpias estufas y cocinas a leña.

“Es necesario adoptar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias y ante la presencia de síntomas se puede utilizar el Fono Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación y en caso de requerir atención en salud recurrir prioritariamente a la atención primaria de urgencia, SAPU o Centro de Salud Familiar más cercano a domicilio.

El buen uso de la red asistencial optimiza los tiempos de atención, permitiendo desconcentrar la atención a través de Atención Primaria y contribuye a evitar que las personas se agraven a causa de la enfermedad, lo que genera una menor demanda de camas críticas”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

En cuanto a las camas críticas, la Autoridad Sanitaria detalló que de un total de 160 camas UTI habilitadas, existen 134 ocupadas y 26 disponibles (16,3%). La ocupación de dichas camas es 91% No Covid-19 y 9% Covid-19.

Además, de un total de 175 camas UCI habilitadas, señalaron que existen 141 ocupadas y 34 disponibles (19,4%). La ocupación de dichas camas es de 97,2% No Covid-19 y 2,8% Covid-19.

En cuanto a la vacunación contra la Influenza, informaron que al 5 de julio la región registra un 86,3% de cobertura en la campaña de vacunación, con 608.195 personas inmunizadas.

Por Servicio de Salud, el proceso es liderado por SS Biobío, con 92,5% de cobertura y 177.325 personas vacunadas; seguido por SS Arauco, con 87,2% de avance y 65.926 dosis administradas; SS Talcahuano, con 85,2% de avance y 134.590 inmunizaciones; y SS Concepción, con 82,4% de cobertura y 230.354 personas vacunadas.

“Lo primero es reforzar el llamado al buen uso de la Red Asistencial donde sabemos que la atención primaria es la puerta de acceso a las prestaciones que la salud pública en Chile ofrece a los ciudadanos. También está la red de urgencia de atención primaria y los SAR los que funcionan con el objetivo de evitar el colapso de unidades de mayor complejidad, por lo que lo más importante es saber que tan leve o grave es la enfermedad que se nos presenta.

En cuanto a vacunación, los equipos de salud de la comuna de Concepción llevan aplicadas 122.398 vacunas contra la Influenza, donde la población objetivo a nivel comunal es 102.476 personas, es decir, tenemos un cumplimiento del 119% de la meta.

inalmente, en lo que respecta a las enfermedades respiratorias, hemos resuelto más de 3.369 consultas desde enero a mayo del 2022, con una fuerte alza en este último mes y que se traduce en un aumento de consultas del 56% respecto al mismo periodo del año 2021”, complementó el director DAS (s) Rodrigo Placencia.



Noticias Relacionadas