Nacional
Crónica
04/07/2022
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, en junio de 2022 todos los multifondos de pensiones marcaron ganancias, aunque lideraron los fondos B y A.
En los registros del mes de junio, el fondo B fue el que cerró con mayores ingresos con un 1,37%. Lo sigue el fondo A que obtuvo un aumento en sus rentabilidades reales en un 1,28%. En relación al multifondo C, de riesgo intermedio, este registró ganancias de 0,83%.
Para las autoridades previsionales, el comportamiento de estos tres fondos se debe al "retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros".
Por su parte, los fondos D y E anotaron un crecimiento de 0,25% y 0,35% en sus rentabilidades respectivas de este mes.
Según la Superintendencia de pensiones, esto sería por el "retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local".
Al considerar el padrón acumulado desde enero a junio de 2022, cuatro de los cinco fondos poseen una rentabilidad real negativa. El fondo A lidera en este aspecto con un -12,96%.
Continúan los multifondos B y C con un -9,74% y -6,61% de caída, respectivamente. El fondo D, en tanto, registró una baja en su rentabilidad semestral de -0,95%.
Según las autoridades, esto se debe al impacto que tuvo en los ahorros previsionales el aumento de la inflación y la incertidumbre en los mercados nacionales e internacionales, aspectos que repercutieron negativamente.
El multifondo E fue el único que tuvo rentabilidades reales acumuladas positivas desde enero a junio de este año. El fondo más conservador obtuvo una ganancia semestral de un 3,93%.
La Superintendencia explicó que esto es a causa del "retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional".
Aunque durante los primeros seis meses de este año se registraron mayormente pérdidas para los multifondos de pensiones, los ahorros previsionales totales se sitúan en activos por 4.399,42 millones de UF, que equivale a 158.226 millones de dólares.