Nacional
Crónica
Policial
30/06/2022
En el marco de la presentación del Plan Nacional de Seguridad encabezado este jueves por el Presidente Gabriel Boric, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fijó para octubre la entrega de una política nacional contra el crimen organizado, afirmando que la seguridad es una prioridad para el Gobierno y que "la vamos a enfrentar sin ningún tipo de sesgo".
Al respecto, Monsalve indicó que "en el caso de la Subsecretaría del Interior y por instrucciones de la ministra, nos corresponde hacer propuestas, incorporar en este plan nacional de seguridad pública y prevención del delito, tres áreas que hoy son de enorme preocupación para la ciudadanía y como aquí lo ha planteado el Presidente, la seguridad es una prioridad del Gobierno y la vamos a enfrentar sin ningún tipo de sesgo".
Con ello, indicó que "hemos incorporado propuestas que tienen que ver con el crimen organizado. Definimos que de aquí a octubre se va a entregar una propuesta de política nacional de lucha contra el crimen organizado.
Hemos dado cuenta de la construcción de una institucionalidad, de una arquitectura institucional para luchar contra el crimen organizado, a través de un Consejo Asesor Nacional, Consejos Regionales y fortalecimiento de Unidades de Coordinación Estratégica".
"También, hemos dado cuenta de un conjunto de medidas que tienen que ver con la política de fiscalización y control de armas, inscritas legalmente o ilegales que requieren ser enfrentadas, porque hoy se están usando para cometer homicidios, uno de los delitos que ha venido en aumento", acotó.
En tercer lugar, el subsecretario precisó que "hemos dado cuenta un conjunto de medidas que tiene que ver con orden público y recuperación de espacios públicos; hemos dicho que en 12 regiones de las 16 de Chile, hemos constituido mesas de trabajo para enfrentar el comercio ilícito, que muchas veces está acompañado por crimen organizado, violencia y armas".
Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que "hay muchas medidas en materia preventiva, algunas que tienen que ver con crimen organizado. Pero lo que más valoro es lo que ustedes pudieron ver acá, está el Presidente de la República, las principales autoridades de la Fiscalía, de la Corte Suprema, de Gendarmería, todos trabajado en conjunto y coordinadamente para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, esa capacidad y disposición la rescatamos y tomamos el mandato del Presidente de acelerar el trabajo y en tres meses más poder mostrar resultados".