Senador Enrique van Rysselberghe se abstuvo de votar por renovación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

Nacional

Policial

Política

30/06/2022


“Creo que el Gobierno está esperando que ocurra un recrudecimiento de la violencia y la muerte de personas en la Macrozona Sur, para justificar la eliminación del carácter de “Acotado” del Estado de Excepción y poder dar una respuesta política a una crisis de seguridad que no pueden manejar”.

Con estas palabras el Senador Enrique van Rysselberghe manifestó su abstención de la votación de la renovación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. 

 

En su alocución en el Parlamento, EVR manifestó que el Ejecutivo “viene hoy a pedir la aprobación de esta medida, argumentando que ha generado buenos resultado en los 45 días anteriores y pone como ejemplo una reducción importante en quema de camiones en más de un 85%; los ataques a vehículos, en un 65%; y el uso de armas de fuego un 57%.De esta forma el Gobierno está reconociendo sin decirlo que el Estado de Excepción es una medida efectiva para reducir los ataques y atentados en la Macrozona sur, tal como se lo dijimos e hicimos ver en marzo pasado cuando el presidente Boric asumió el Gobierno, sin que fuéramos escuchados”, subrayó.

Asimismo van Rysselberghe agregó: “Pero los habitantes de la Macrozona sur tienen otra pregunta, a las autoridades del Gobierno. Si los resultados del estado de excepción en estos 45 días son tan buenos y efectivos, ¿Por qué mantener el carácter de “Acotado” de la medida? 

No sería más razonable, y lo mejor para los habitantes de la macrozona sur, que se aplicara el Estado de Excepción en plenitud, sin ningún tipo de restricción, de manera de que los resultados positivos en materia de seguridad fuera aún mejores y permitieran disminuir la percepción de que en la Araucanía y las provincias de Bio Bio y Arauco se vive en una crisis de seguridad”.

Por último, el legislador gremialista sentenció que “ante la falta de una explicación razonable por parte de las autoridades de Gobierno que hoy nos acompañan para mantener un estado de excepción acotado, que no maximiza la tal ansiada seguridad que los habitantes de la macrozona sur reclaman y nos exigen, y que sólo se justifica por una falta de voluntad del gobierno, es que no estoy disponible para aprobar esta medida”.

 



Noticias Relacionadas