Nacional
Salud
Educación
16/06/2022
Paula Daza se mostró abiertamente crítica a la medida del actual Ministerio de Salud sobre el adelanto de las vacaciones de invierno, frente al explosivo aumento de enfermedades respiratorias en niñas y niños del país, por lo que propuso medidas como realizar clases telemáticas.
En conversación con radio ADN, la exsubsecretaría de Salud Pública expresó que efectivamente "estamos en una situación bastante compleja en relación a los niños, por la alta circulación del virus respiratorio sincicial. Este virus afecta principalmente, sobre todo en el punto de vista del requerimiento de camas UCI, a los niños más pequeños menores de dos años".
La directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, además, subrayó que este escenario "se veía venir, muchos expertos lo dijeron a principios de este año, que después de dos años que los niños habían estado encerrados y sin exponerse a los virus, estos iban a estar mucho más expuestos y más sensible a contagiarse".
Por lo tanto, de acuerdo a Daza, "muchas de las medidas que se tomaron deberían haberse tomado con anticipación, como preparar la red asistencial, recomponer las camas pediátricas que fueron destinadas a adultos, aumentar también las camas UTI pediátricas, y hacer capacitaciones en recurso humano pediátrico".
"Lo mismo que se hizo en la pandemia con los adultos, como la reconversión de camas, hay que hacer con los niños. Una de vuelta de mano", comentó. Y agregó que "hay que hacer todo el esfuerzo hoy en día para disminuir el impacto y tener a disposición una red asistencial integrada para que a ningún niño le falte una cama".
Respecto al adelanto de las vacaciones de invierno, la exsubsecretaria sostuvo que "ir al colegio tiene un montón de cosas positivas, pero, en vez de suspender las clases, ¿Por qué no hacer clases telemáticas por una o dos semanas? Así, los niños no van y pueden terminar su semestre".
"Hay una serie de estrategias del punto de vista de planificación que se debería hacer ya. Ya se decidió suspender las clases con todo el impacto que esto trae, pero esto debieran hacerlo lo más corto posible", expuso Daza.
Y apuntó a que "ojalá se fortalezca toda la red asistencial, servicios de urgencia, comunicación de riesgo, porque aquí, cada día que los niños pierden de clases, es un niño que se ve afectado al igual que su familia".
"Si hay medidas que se pueden mejorar, hay que hacerlo, independiente si ya se tomó alguna decisión", finalizó la exautoridad de Salud.