Regional
Salud
16/06/2022
Dentro de su operativo permanente en la comuna de Alto Biobío, profesionales de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío, pertenecientes al Programa Nacional de Inmunización, efectuaron una vacunación puerta a puerta en una de las comunidades más distantes de algún núcleo urbano en la región del Biobío, la comunidad de Butalelbun, que limita por el paso Chanchocó con la República Argentina.
El seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, dijo “nuestros equipos han mostrado su compromiso con la salud pública, con operativos en lugares tan apartados de la región como por ejemplo la comunidad de Butalelbun en Alto Biobío, en el límite con Argentina, aplicando no solo la vacuna contra el COVID, sino también otras inoculaciones claves en el Programa Nacional de Inmunización”.
“Como Ministerio de Salud, nuestro compromiso será llegar a toda la población que lo requiera con la vacuna contra el COVID, Influenza y Neumococo, incluso si tenemos que hacer operativos puerta a puerta en lugares tan lejanos de algún centro de salud, y con tanta dispersión geográfica entre casa y casa, como sucede en algunas comunidades Alto Biobío” agregó la autoridad sanitaria.
En este operativo que enfrentó la logística de llegar a casas que están en puntos de acceso muy complejos, y alejadas unas de otras, se aplicaron 16 vacunas contra el COVID, 18 contra la Influenza, y 3 contra el Neumococo, en 19 hogares visitados en 2 días. En la comuna de Alto Biobío 3 veces a la semana están subiendo equipos de vacunación de la Seremi de Salud de Biobío, quienes recorren distintos puntos, previa coordinación con el CESFAM Ralco y la Dirección Municipal de Salud de la comuna.
Con corte al 14 de junio, la provincia de Biobío presenta una cobertura de vacunación con dosis de refuerzo de 88,8% equivalente a 395.468 personas, mientras que, por cuarta dosis, un total de 195.659 personas, equivalente al 66,9% del total a inmunizar. En el caso de la comuna de Alto Biobío, la cobertura del refuerzo alcanza a un 73% de la población, mientras que con cuarta dosis a solo un 47%, por eso la priorización establecida por la autoridad sanitaria.