Nacional
Policial
16/06/2022
En La Moneda se reunieron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las Fuerzas Armadas para evaluar el estado de excepción constitucional de emergencia que rige -con ribetes "acotados"- desde el 17 de mayo pasado en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.
Según el balance del Gobierno, los hechos de violencia se han reducido en un 40% durante los últimos 26 días en la Macrozona Sur.
En la cita, se definieron medidas para fortalecer trabajo de inteligencia para poder anticipar y evitar ataques en esas regiones, como los múltiples cortes de rutas del lunes.
Asimismo, como reacción ante lo sucedido el martes en Curanilahue, donde se acusó una presunta inacción de Carabineros y las FF.AA. ante múltiples ataques incendiarios, el Ejecutivo instruyó una revisión a los protocolos de respuesta.
Monsalve apuntó que "los tiempos de respuesta son aquellos que la ciudadanía espera que sean oportunos, y ha habidos cuestionamientos", por lo que "hemos instruido una revisión de los protocolos".
"El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la Defensa Nacional (en La Araucanía y Biobío) y las policías mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia", confirmó.
La ministra Fernández, a su vez, defendió a las FF.AA. Antes de la reunión, consultada sobre el actuar ante lo de Curanilahue, dijo que "cuanto tenga todos los antecedentes se podrán entregar en detalle". Pero enfatizó que las fuerzas militares "siempre han trabajado y estado presentes".
"Todo lo que había que decir lo dijo la ministra, y el resto que falta por decir, está en una etapa de investigación", apuntó también el general Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien, inquirido sobre los tiempos de respuesta, afirmó que "todo siempre es mejorable".
El subsecretario Monsalve admitió además que el despliegue de los militares en Arauco se ha visto limitado por una carencia de infraestructura para su instalación, por lo que el Gobierno tomará medidas para solucionarlo.
La ministra del Interior, Izkia Siches, no pudo liderar la reunión de hoy, ya que mantiene actividades en Coyhaique, Región de Aysén, en el marco de una agenda de descentralización.
El Congreso aprobó esta semana la prórroga del estado de excepción por otro plazo de 15 días, debido a que los dos primeros períodos de igual duración, establecidos por el Gobierno vía decreto -como lo faculta la Constitución-, están próximos a vencer.